¿Sabes cuántos días de descanso te corresponden?

dscanso_

03/08/2011 Todos los trabajadores tienen derecho a un período de descanso que, dependiendo de la empresa, se podrá tomar de una manera o de otra y por eso debes conocer todas las normas que regulan tus vacaciones.

dscanso_

¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?

Según el Estatuto de los Trabajadores, el empresario tiene la obligación, dentro del año, a conceder un mínimo de 30 días naturales de vacaciones a sus trabajadores.

El periodo vacacional nunca puede sustituirse por una compensación económica, salvo en el caso de que la extinción del contrato sea antes de la fecha fijada sin que el trabajador haya disfrutado de sus vacaciones.

Aunque el Estatuto de los Trabajadores contiene la regularización que la ley tiene prevista para las vacaciones, el calendario de los días de descanso lo fijará cada empresa y deberás tener conocimiento de la fechas de las mismas por lo menos dos meses antes del comienzo. Así en unas empresas tendrás la obligación de coger un mes seguido y en otras podrás partirlas de forma que puedas disfrutar de días de descanso a lo largo de todo el año.

¿Y si no soy fijo?

Es muy probable que te encuentres en la situación de muchos españoles: tu contrato no es de duración indefinida. En este caso, es importante que sepas que, sea cual sea la duración de tu contrato, tienes derecho a unas vacaciones. Para quien no trabaja un año completo, le corresponden las proporcionales al tiempo trabajado. Por cada mes o fracción tienes derecho a 2,5 días de vacaciones y si dejas tu puesto de trabajo antes de haberlas disfrutado, en la liquidación debes recibir la parte proporcional.

Cuando los días de vacaciones ya han sido pactados, ni tú ni tu jefe podéis modificar el periodo que había sido elegido, y nadie puede obligarte a alterar tus planes.

Si estás embarazada y el niño nace durante las vacaciones, no podrás prorrogarlas. Lo que es aconsejable es que intentes hacer un cálculo previo y así podrás sumarlas a la baja por maternidad.

Durante tu ausencia por vacaciones seguirás recibiendo la parte proporcional de tu salario. El derecho a las vacaciones caduca el 31 de diciembre de cada año y no se pueden acumular en años sucesivos. Así que las vacaciones que no hayas disfrutado antes de esa fecha ya nunca los podrás recuperar.


Los permisos

Sin embargo, pueden darse circunstancias en las que la empresa tiene la obligación de conceder días libres con derecho a remuneración. Son los conocidos permisos. Por ejemplo, si te vas a casar debes saber que te corresponden 15 días naturales de vacaciones .

Cuando cambias de domicilio la ley contempla el derecho del trabajador a pedir un día libre para poder realizar la mudanza.

Cuando tienes un familiar con una enfermedad muy grave, o alguno de tus parientes (hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad), tienes derecho a 2 días naturales o 4 si se necesita desplazamiento.

Si estás embarazada es imprescindible que te realices lo exámenes prenatales e incluso que asistas a cursos de preparación al parto. El Estatuto de Trabajadores recoge el derecho de toda mujer trabajadora a ausentarse de su puesto de trabajo el tiempo indispensable para realizar dichas pruebas.

Si acabas de ser madre, las empresas conceden por lactancia de un hijo menor de nueve meses el derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. Además, si tú quieres, puedes sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal en media hora, al inicio y al final de la jornada, una hora al inicio o al final de la misma, con la misma finalidad. Este derecho puede ser ejercido indistintamente por el padre, siempre que demuestre que no es utilizado por la madre a un mismo tiempo.

Así que no lo dudes; entérate bien, habla con tu jefe y no te quedes sin tus merecidas vacaciones.

Redación Mujer ver más noticias

1 COMENTARIOS:

  • MALE dice:publicado: 21:10 23/04/2013

QUE IMPORTANTE ESTAR AL DIA DE LEY!! GRACIAS..
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://mujer.orange.es/tu-espacio/trabajo/sabes-cuantos-dias-descanso-te-corresponden.html

busca en mujer Orange