Hay muchos tipos diferentes de parejas ¿Cómo es la vuestra?

Hay muchos tipos diferentes de parejas ¿Cómo es la vuestra?

16/03/2012 Todas las parejas de una u otra forma establecen una estructura, es decir, un modo de constituirse que condiciona en gran medida las expectativas, el modo de relacionarse, las cosas que se comparten, el nivel de compromiso esperado, deseado, etc. siguiendo en gran medida pautas socialmente establecidas.

Existen diferentes relaciones de pareja como el noviazgo, la convivencia, el matrimonio, las parejas de hecho, etc., con peculiaridades y matices que las diferencian, especialmente en lo relacionado a la imagen que la sociedad tiene de cada una de estas formas de relación.

Aún hoy en día, la sociedad otorga valores diferentes a las parejas de hecho, a los matrimonios, parejas homosexuales, etc. Estas diferencias se reflejan fundamentalmente a nivel legal, pero también sirven para que la sociedad interprete, en base a mitos y falsas creencias, el tipo de relación, grado de compromiso, valores personales, etc., que caracterizan a las diferentes formas de relación.

Esto puede influir en la propia relación de pareja ya que se pueden cuestionar si su estatus social como pareja es el adecuado, puede ocasionar dificultades de aceptación por parte de la familia, amistades, limita los derechos y deberes civiles y a veces dificulta el acceso a determinados recursos como la vivienda y la adopción.

Un aspecto fundamental en la convivencia es aprender a aceptar y adaptarse a las características de la persona con la que se convive.

Esta tarea no es fácil y requiere de un esfuerzo personal, pensar que el simple hecho de amar a alguien y desear hacerlo proporciona una convivencia feliz no es cierto y hace que algunas personas crean que el amor se ha acabado cuando surgen las primeras dificultades.

La época de noviazgo es diferente a la de convivencia y son muchos los factores personales y de relación que entran en juego en este momento. Normalmente el inicio de la convivencia va acompañado de una nueva casa, un nuevo estilo de vida, independencia económica, etc., haciendo que los primeros momentos normalmente estén cargados de ilusión, pero también de incertidumbre y miedo a lo desconocido.

Hay que tener en cuenta también que el inicio de la convivencia puede ir acompañado de dificultades económicas, falta de apoyo familiar, de recursos etc., que pueden influir en la relación de pareja.

El tiempo hace madurar y vivir la experiencia, no menos intensamente, pero sí más objetivamente, por lo que algunos aspectos de la pareja y de la propia convivencia pueden ser reevaluados de manera más objetiva que al principio.

Del mismo modo, hay otros factores que pueden influir en el buen funcionamiento de la relación de pareja y es en el momento de la convivencia, cuando pueden tomar más importancia, como la incompatibilidad en los horarios laborales, diferentes gustos, costumbres, el grupo de amistades, la relación con las familias de origen, problemas laborales, determinados hábitos, la situación económica, etc.

Cuando se decide establecer una relación de pareja en la adultez, normalmente se conoce bien a la otra persona, se funciona sexualmente, se ama, hay buena comunicación, confianza y respeto. Entender que una buena convivencia pasa por la aceptación de las características personales de cada miembro y que se puede pasar por diferentes momentos, dificultades, desacuerdos etc., sin que eso signifique que la relación no funciona, es fundamental para llevar a cabo una convivencia saludable y positiva.

Es importante entender también, que la convivencia no implica necesariamente que haya que compartir las mismas experiencias, practicar los mismos hobbies, tener los mimos gustos, hábitos, etc. No hay que renunciar al desarrollo personal, esto es fundamental tanto para el bienestar de cada miembro de la pareja cómo para la evolución de la relación, aunque es importante tener aspectos en común y buscar el modo de adaptarse a la otra persona.

La intimidad

La intimidad es una característica fundamental de las relaciones de pareja. Una definición bastante clara sobre intimidad es la dada por Levinger y Rauss en 1977, “Situación por la que dos personas que se profesan cariño comparten con la mayor liberalidad posible sentimientos, ideas y procederes.”

- Responde básicamente a un sentimiento subjetivo, es decir, no hay una fórmula única para definir la intimidad, esta es variada y compleja y cada persona y cada pareja crea y desarrolla un modo particular de intimidad.

- Aunque esta es diferente para cada persona y pareja, la intimidad suele proporcionar y caracterizarse por un sentimiento de aceptación, confianza y ternura que ambos miembros de la pareja se proporcionan. Así mismo se puede hablar de ciertos aspectos más o menos comunes que facilitan y mantienen la construcción de la intimidad.

- La capacidad que una persona tiene para relacionarse de manera íntima con otras, depende en gran medida de la capacidad que tenga para relacionarse consigo misma. La autoaceptación y un nivel adecuado de autoestima son fundamentales en este sentido.

- Siempre que se mantenga una relación de intimidad se debe conservar una identidad personal. El hecho de querer satisfacer los deseos y necesidades de la pareja, no deben estar en todo momento por encima de las propias necesidades, principios y valores.

- La intimidad no se presenta de manera estable y en el mismo grado de intensidad, sino que puede fluctuar a lo largo del ciclo de la relación.

- Para el buen desarrollo de la intimidad es necesaria la existencia por parte de ambos miembros de la pareja de participación, confianza, predisposición, compromiso, empatía honradez y comunicación.

Hay algunas características personales como, el miedo, la timidez extrema, la agresividad, el egoísmo, etc., que pueden dificultar el desarrollo de la intimidad en el seno de una pareja; es necesario conocerlas para poder identificarlas y tratar de buscar soluciones en este sentido, si así se desea, antes de que se deteriore la relación de pareja. 

Redación Mujer ver más noticias

1 COMENTARIOS:

  • LOREN dice:publicado: 17:28 16/02/2013

PARA TENER UNA BUENA ACTIVADAD CON LA PAREJA ES IMPORTANTE SIEMPRE COMPARTIR GUSTOS Y SER INTIMAMENTE SEGUROS .... LA DUDA CAUSA ESTRAGOS EN UNE RELACION
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://mujer.orange.es/sexo/sexo-en-pareja/hay-muchos-tipos-diferentes-parejas-como-es-vuestra.html

busca en mujer Orange