Fenómenos genitales y extragenitales

sexo

29/07/2013 Conoce por qué se producen las reacciones físicas de nuestro cuerpo cuando mantenemos relaciones sexuales. ¡Es muy interesante!

Fenómenos genitales

Vasculares

La vasodilatación provoca en varones y mujeres una congestión vascular que se manifiesta en los genitales a modo de calor, rubor y tumefacción, muy similares a una reacción inflamatoria. Los genitales se enrojecen, aumentan su volumen y temperatura.

Glandulares

En los varones, las glándulas de Cowper intervienen produciendo el líquido preeyaculatorio. En las mujeres, las glándulas de Bartolino, producen la lubricación preorgásmica.

Musculares

A nivel muscular se producen una serie de contracciones que contribuyen entre otras cosas, a la separación de los labios mayores, la contracción de las bolsas escrotales y la elevación del pene.

Fenómenos extragenitales

Vasculares

Se produce una vasodilatación general que se manifiesta especialmente enrojeciendo la piel.

Musculares

Prácticamente entra en funcionamiento toda la esfera motriz afectando por un lado a los músculos denominados esqueléticos, que posibilitan el mantenimiento de determinadas posturas y por el otro a los músculos lisos que influyen en la dilatación bronquial, contracción de la areola de los senos, midriasis, etc.

Cardiorrespiratorios

Se producen modificaciones cardiorrespiratorias que van incrementándose a medida que aumenta la tensión sexual en forma de taquicardia (aumento de la frecuencia y amplitud del latido cardiaco), incremento de la presión arterial y taquipnea (aumento de la frecuencia y amplitud de los movimientos respiratorios).

Glandulares

Se intuye que la estimulación glandular es mayor de la que se tiene constancia, se conoce el aumento de la secreción salivar y lacrimal.

Neurológicas

Con respecto a la activación neurológica intervienen tanto el sistema simpático como el parasimpático. Éstos sistemas nerviosos en principio son antagónicos y no podrían actuar de manera simultánea si no fuera porque el hipotálamo entra en funcionamiento con el fin de equilibrarlos y evitar consecuencias desastrosas para el organismo.

Intervienen en esta fase la medula espinal, el tálamo y la corteza parietal entre otros elementos del cerebro y del sistema nervioso.
Todos éstos fenómenos neurológicos no serian posibles sin la intervención de los neurotransmisores. Los principales en este período son, la serotonina, la dopamina, la noradrenalina y la adrenalina.

Los fenómenos descritos en esta fase se van intensificando hasta dejar las estructuras genitales y extragenitales dispuestas para el desencadenamiento del orgasmo.

Redación Mujer ver más noticias

1 COMENTARIOS:

  • guadalupe dice:publicado: 21:59 24/02/2012

uyyyyyy super interesante..........

Dirección original de este contenido: 

http://mujer.orange.es/sexo/salud-sexual/fenomenos-genitales-y-extragenitales.html

busca en mujer Orange