Drogas y sexualidad

sexodrog_

21/06/2010 El conocimiento del efecto de las drogas en la sexualidad es bastante escaso, por la dificultad de distinguir entre los efectos de las drogas en sí y los efectos de las expectativas y la sugestionabilidad de quien las consume.

sexodrog_

Además hay que diferenciar los efectos de la droga cuando es un consumo esporádico o cuando se trata de un consumo habitual, ya que este consumo crónico puede producir muchas más dificultades en la respuesta sexual.

Descripción del alcohol

El alcohol es considerado por muchas personas como un poderoso estimulante que intensifica las relaciones sexuales, esto es debido principalmente a su efecto desinhibidor, ya que hace que la persona pierda el control sobre algunas de sus conductas. Pero tanto en varones como en mujeres produce efectos negativos sobre las señales fisiológicas de excitación sexual, ya que el alcohol es un potente depresor del sistema nervioso.

En los varones puede producir grandes dificultades para conseguir y mantener una erección y eyaculación retardada o incapacidad para eyacular. Así mismo el alcohol debilita la eficacia masturbatoria y disminuye la intensidad del orgasmo masculino.

En las mujeres, incluso ingerido con moderación, dificulta la respuesta orgásmica, retrasando temporalmente la llegada del orgasmo o disminuyendo la intensidad de este.

Normalmente las personas dependientes del alcohol presentan disfunciones sexuales, en los varones normalmente se dan disfunciones eréctiles y eyaculación retardada (después de un período prolongado de tiempo y un esfuerzo extenuante) y en las mujeres disminución de la excitación sexual y disfunciones orgásmicas.

En ambos sexos provoca comúnmente reducción del interés sexual, impulsos sexuales bajos, dificultades para excitarse y problemas de la respuesta orgásmica.

Por otro lado, el consumo continuado de cantidades de alcohol elevadas puede producir trastornos endocrinos, neurológicos y vasculares irreversibles, que reduzcan de forma permanente la respuesta sexual.

Descripción de las anfetaminas

Las anfetaminas en pequeñas dosis son desinhibidoras y en grandes dosis suprimen el deseo o la excitación sexual.

El uso prolongado de las anfetaminas puede producir un deterioro del sistema nervioso central que dificulte la respuesta sexual.

Descripción de cannabis

Algunos de los derivados del cannabis como el hachís y la marihuana son utilizados por muchas personas por el efecto de relajación física y mental que produce además, algunas personas dicen sentir un aumento del placer durante la relación sexual coital cuando consumen esta droga.

Esto puede ser debido a dos efectos del cannabis: la desinhibición que provoca olvidarse de los limites sociales adquiridos y tabúes personales que en algunos casos dificultan disfrutar de la sexualidad, y la mayor percepción de las sensaciones placenteras, sobre todo las táctiles. Además los efectos de las expectativas y la sugestionabilidad de quien la consume, pueden ser muy importantes.

Sin embargo, el uso crónico del cannabis está relacionado con la disminución de los niveles de testosterona (hormona sexual masculina) lo que se traduce en una disminución del deseo en ambos sexos. En algunos casos, en las mujeres se produce una disminución de la lubricación vaginal, lo que en ocasiones hace el coito más doloroso.

Descripción de cocaína

Es quizá una de las sustancias que tiene mas fama de ser capaz de aumentar la excitación y la respuesta sexual. Pero también se sabe que provoca disfunciones sexuales, sobre todo si se trata de un consumo crónico, ya que su uso prolongado puede producir un deterioro del sistema nervioso central que altere la respuesta sexual, produciendo en el varón disfunciones eréctiles y priapismo (erección mantenida y dolorosa).

La cocaína, en cuanto que estimula el sistema nervioso central, puede facilitar la desinhibición, cambiando la percepción de uno/a mismo/a y de las propias experiencias o interacciones sexuales.

Algunas personas consumidoras creen erróneamente que frotar la punta del clítoris o glande con cocaína aumenta la sensibilidad y excitación sexual, pero esta droga se ha utilizado en medicina como un anestésico local. Es evidente, por tanto la importancia de las expectativas o sugestiones cuando se consume esta droga.

El abuso crónico de la cocaína puede producir un deterioro del sistema nervioso central que dificulte la respuesta sexual.

Descripción de nicotina

No está claro si el tabaco tiene efecto sobre el funcionamiento sexual, aunque uno de los aspectos asociados al tabaco es la queja de algunas personas de que el mal aliento (halitosis) de su pareja disminuye su libido o incluso llega a producir un cierto rechazo de la situación.

Descripción de opiáceos

El opiáceo más utilizado es la heroína que parece generar múltiples trastornos sexuales, sobre todo cuando su consumo es crónico. Las alteraciones del deseo sexual se dan habitualmente en ambos sexos además, el propio efecto de la acción de la heroína sustituye a la propia respuesta sexual ya que las personas consumidoras de esta droga señalan que es mucho más placentero e intenso que un orgasmo y sustituyen el deseo sexual por el deseo de conseguir heroína.

En el varón habitualmente se produce un retraso en la eyaculación y dificultades en el mantenimiento de la erección.

Descripción de drogas de diseño

Las drogas sintéticas tienen normalmente propiedades alucinógenas similares a las de las anfetaminas, la más conocida y utilizada es el “éxtasis” (MDMA) usada por muchas personas para intensificar sus relaciones sexuales y su sociabilidad.

Parece que la MDMA hace que el cerebro produzca más serotonina, una sustancia que afecta a nuestro estado de ánimo, cuyo efecto más característico es comunicación más e intima entre las personas, así como una sensación de calma, liberación de miedos y tensiones. Algunas personas consumidoras hablan de un estado emocional similar al enamoramiento, por lo que esta droga ha sido bautizada en muchas ocasiones como la “droga del amor”. Cuando se pasan los efectos de la droga las personas se sienten deprimidas, con una disminución en general del deseo sexual.

El “éxtasis” ensalza el placer de tocar y ser tocado/a debido a los cambios que produce en la percepción visual, aunque las expectativas y actitudes de cada persona ante esta droga determinan en buena parte estas sensaciones.

Descripción de nitrato de amilo

Habitualmente llamada popper, es un inhalante que aumenta la vasoldilatación es usada especialmente entre los homosexuales varones dado que mejora las relaciones anales por su efecto relajante sobre el músculo liso del ano.

Redación Mujer ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://mujer.orange.es/sexo/salud-sexual/drogas-y-sexualidad.html

busca en mujer Orange