La nutrición desde el punto del vista del cerebro

La dieta de la felicidad vs la dieta Dukan

La dieta de la felicidad vs. la dieta Dukan

10/07/2012 Ahora que much@s estamos pensando en perder unos kilillos de cara al verano, nos parece importante valorar si además de adelgazar merece la pena perder en el intento nuestro bienestar emocional. Y es que hay 'nutrientes esenciales para la felicidad' que deben incluirse en toda dieta para no acabar siendo una 'delgada triste'. Por eso, analizamos las dietas de moda que prometen alcanzar el ansiado peso ideal.

La dieta de la felicidad

Drew Ramsey

Lo que más nos ha llamando la atención de este libro es que es uno de los pocos que existen en el mercado sobre Dietas coescrito por un psiquiatra, Drew Ramsey, que además es profesor de la Universidad de Columbia. Así que no es de extrañar que el texto tenga como eje principial el famoso mens sana in corpore sano.

Según Ramsey, en el momento que el cerebro se ve privado de los nutrientes que necesita, nuestro funcionamiento cognitivo y emocional deja de ser óptimo, y la falta de concentración y la tristeza pueden llegar a invadirnos. Por eso, él habla de 'elementos esenciales de felicidad', como por ejemplo, la vitamina B12.

Sin embargo, advierte que su consumo no significa alcanzar el éxtasis, pero sí sentirse mejor, puesto que los alimentos que contienen estos elementos promueven estados de ánimo positivos, estables y más concentración y energía.

queso light

El libro recomienda también consumir la menor cantidad posible de alimentos procesados y 'light', ya que en el proceso de extracción de grasas, estas suelen sustituirse por azúcares refinados, que satisfacen menos y no tienen valor nutritivo. Resumiendo y en palabras del propio Ramsey, 'no comer nada que proceda de un paquete'. Aunque esta medida, a nuestro modo de ver, es un tanto radical.

Conseguir el libro tiene una sola pega: no está traducido al castellano. Así que, si no tenéis un dominio alto del inglés, tendréis que esperar.

La dieta Dukan según Drew Ramsey

En opinión del psiquiatra norteamericano, la dieta Dukan se apoya en alimentos altamente procesados, con elevadas cantidades de azúcar y toxinas que no sólo provocan obesidad si no también depresión.

Si hay seguidores de esta dieta entre los lectores, podíais contarnos vuestra experiencia y decirnos si el doctor Ramsey tiene razón.

Las cinco claves de la dieta Dukan

¿Qué opinan los especialistas españoles?

Algunos especialistas españoles también creen que una depresión o estados bajos de energía o desánimo pueden ser llevados un poco mejor o incluso evitados llevando una buena alimentación. Por ejemplo, cuando una persona está 'depre' suele comer galletas y chocolate en abundancia, pero como este tipo de carbohidratos tiene mucho azúcar al final consiguen el efecto contrario.

El arroz o el pan integral (ausentes en la dieta Dukan) aumentan los niveles de serotonina, que es lo mismo que hacen los antidepresivos


Sin embargo, si optasen por otro tipo de carbohidratos, los de absorción lenta, como el arroz o el pan integral (ausentes en la dieta Dukan) aumentarían sus niveles de serotonina, que es lo mismo que hacen los antidepresivos, sin sufrir el efecto rebote que mencionábamos antes.

Alimentos enérgicos y alegres

Cereales integrales, huevo y pimientos rojos

Cereales integrales, huevo y pimientos rojos

Aguacate, espinacas y pan de centeno

Aguacate, espinacas y pan de centeno

Avena, lentejas, lechuga y seitán

avean
Elisabeth Blu ver más noticias

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