Deja de fumar sin engordar

Deja de fumar sin engordar

13/03/2013 Dejar de fumar es todo un reto. Pero al margen de lo costoso de deshacerse de la dependencia a la nicotina, suele producir efectos colaterales. Uno de los más comunes y que preocupa sobre todo a las mujeres es el hecho de que cuando se deja de fumar, se engorda de manera inevitable. Y es verdad, pero puede controlarse de manera efectiva siguiendo unas pautas de alimentación determinadas y haciendo un poco de ejercicio.

Se calcula que casi el 60% de los ex fumadores aumenta de peso, hecho que se asocia al abandono de la nicotina. Y es que, mientras somos adictos a la nicotina, ésta quema nuestras calorías sin hacer el más mínimo esfuerzo (entre 100 y 300 calorías al día) y controla el apetito, por lo que los fumadores no son nada propensos a engordar.

Esto se debe a que la nicotina consumida acelera la velocidad del metabolismo, por lo que al dejar de fumar se vuelve más lenta, es decir, los alimentos consumidos no se convierten en energía tan rápidamente como antes.

Otra de las razones por la que se suele aumentar de peso es que al dejar de fumar aumenta la ansiedad y el estrés, por lo que nos entran más gana de comer, es lo que se llama la alimentación compulsiva. En vez de ir a la nevera, procura practicar la meditación y haz ejercicios de respiración profunda.

Cambia tu alimentación

Cambiar los hábitos alimenticios pueden ayudarte a no coger peso mientras estás dejando el mal vicio del tabaco. Aquí te damos algunas pistas para que el dejar los cigarrillos no haga aumentar tu talla:

-Sustituye alimentos grasos y dulces por frutas y verduras llenas de vitaminas, además de hidratos de carbono y fibra, como pan integral, frutos secos (orejones, pasas, etc.), ensaladas, cereales...

-Debido a la ansiedad y el estrés de dejar el tabaco, se suele picar mucho entre horas; evita, en la manera de lo posible este hábito y si no puedes con ello trata de ingerir alimentos bajos en calorías (yogur natural sin azúcar, zanahorias, chicles y bebidas sin azúcar...).

-Beber agua en los momentos de la tentación de encender un cigarro resulta muy eficaz y encima te aportará grandes beneficios para tu organismo.

-Elimina de tu dieta las grasas, como mantequillas, margarinas y embutidos. Procura comer más pescado y pollo y menos carnes rojas.

-También puedes recurrir a los chicles o parches de sustitución de la nicotina, de venta en farmacias. Prueba con el regaliz en palo para frenar el apetito compulsivo.

-Está demostrado que la falta de nicotina afecta a la secreción de insulina, lo que provoca una fuerte atracción por los alimentos azucarados, así que ten cuidado para no caer en este tipo de alimentación si no quieres ganar peso rápidamente.

Desecha malos hábitos

Lo primero que debes hacer después de haber tomado la dura y costosa decisión de dejar de fumar, es eliminar los cigarrillos que más te apetezcan. Por ejemplo, el primer cigarro del día es el de la dependencia física, ya que después de una noche sin fumar, la tasa de nicotina en sangre está al mínimo. Para eliminarlo, lo mejor son los parches de nicotina. El cigarro de después del comer, el que acompaña al café y el de por la noche también son complicados de suprimir.

El ejercicio viene bien

Para calmar la ansiedad y el estrés por la falta del cigarrillo no hay nada mejor como hacer un poco de deporte. Lo mejor es que empieces con ejercicios muy ligeros, como paseos al aire libre o montar en bicicleta; cuando hayas cogido un poco más de hábito deportivo, prueba a practicar yogging, natación o yoga. Verás como en poco tiempo tu cuerpo empieza a responder de manera sorprendente.

Por término medio se suelen ganar unos 5 kilos; las mujeres tienden a engordar más que los hombres y cogen más kilos los menores de 55 años y los grandes fumadores. Dejar de fumar es un paso difícil y puede provocar un aumento de peso importante, así que ya sabes, procura controlar tu dieta y hacer un poco de ejercicio.

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2 COMENTARIOS:

  • sorayda dice:publicado: 23:09 04/08/2013

Pablog77 gracias por la recomendación, he visto el sitio y me han brindado el apoyo que necesito para dejar de fumar, excelente aporte, llevo 1 semana sin fumar. Mil gracias.
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  • Pablog77 dice:publicado: 03:29 23/07/2013

Es difícil dejar de fumar y evitar engordar! Yo abandoné el cigarrillo gracias a un método de hipnosis, pero engordé 5 kilos. Ya estoy recuperando mi peso habitual. Lo importante es que dejé el cigarro! http://www.remediemos.com/salud10.htm
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