El reparto de bienes tras el divorcio

repartobienes

02/08/2010 La Comisión Europea ha abierto una consulta pública para identificar las dificultades existentes en lo que se refiere a la legislación aplicable, la competencia y el reconocimiento en materia de derechos patrimoniales en los divorcios, separaciones de matrimonios y parejas de hecho.

Asimismo, quiere facilitar el reconocimiento y ejecución en toda la UE de las decisiones judiciales y administrativas sobre regímenes matrimoniales.

La Comisión decidió iniciar esta consulta después de que un estudio constatase que el reparto del patrimonio a causa de un divorcio plantea problemas tanto prácticos como jurídicos.

Estos problemas son especialmente complicados en el caso de parejas de distinta nacionalidad, que no viven en el mismo estado miembro o que poseen propiedades en un país diferente al de su residencia.

Según datos de la Comisión, alrededor de 7 millones de ciudadanos comunitarios residen en un estado miembros diferentes al de su nacimiento y unos 2,5 millones de bienes pertenecen a miembros de un matrimonio o pareja que vive en otro país de la UE.

En estos momentos existe una gran disparidad de reglas, tanto de derecho civil como de derecho internacional privado, en lo que se refiere a los regímenes matrimoniales, lo que hace que las parejas se enfrenten a unos mecanismos complejos y pesados, incluso en los que hay un contrato de matrimonio que precise la legislación aplicable.

El derecho comunitario sólo responde "de forma muy imperfecta" a las dificultades prácticas y jurídicas que aparecen con frecuencia en el momento del reparto del matrimonio de las parejas.

A nivel europeo sólo existen una serie de "reglas dispersas" que, o bien no son aplicables, o son incompletas, afirma la Comisión.

De ahí la necesidad de desarrollar unas normas sobre las reglas aplicables, lo que sin embargo no supondrá una armonización de las leyes nacionales, que seguirán como están.

La Comisión prevé centrarse en el derecho internacional privado para poder designar cuál es la legislación aplicable en cada caso, en función de los vínculos con cada estado de los miembros de la pareja.

Además, y "para tener en cuenta la realidad social de la Unión Europea, donde hay un número creciente de parejas que viven sin estar casada, la consulta se refiere no sólo a los efectos patrimoniales del matrimonio si no a las de cualquier otra forma de unión".

Redación Mujer ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://mujer.orange.es/relaciones/separados/el-reparto-bienes-tras-divorcio.html

busca en mujer Orange