Los cambios sexuales en la adolescencia

adoadoado

19/05/2010 El cuerpo de los adolescentes experimenta cambios que les dotan de la capacidad reproductiva. Esto no implica que se sepa hacer un buen uso de la sexualidad. ¡Enséñale!

adoadoado

Especial: Juguetes sexuales

El adolescente suele experimentar una extrañeza respecto a su nuevo cuerpo y sus nuevas sensaciones, en ocasiones tiene sentimientos de culpabilidad debido a que le es difícil el controlar sus impulsos sexuales dentro de las normas sociales, la curiosidad por lo sexual puede llegar a convertirse en una obsesión y también el llevarla a la práctica. Todo esto le puede llevar a iniciar un contacto con la sexualidad que en algunas ocasiones puede ser inadecuado.

Existen unas reglas básicas para la correcta sexualidad: debe ser deseada, no debe dañar a nada ni a nadie y debe ser practicada con los medios de protección necesarios (para evitar enfermedades de transmisión sexual o un embarazo no deseado) y con la información necesaria. El conocimiento del sexo suele iniciarse en la masturbación, práctica habitual y completamente natural, y suele proseguirse de la experiencia con otras personas, bien del otro sexo, bien del mismo (sin que necesariamente se sea homosexual).

Esta sexualidad incipiente, como cualquier otra, puede estar acompañada de otros sentimientos (pasión, amor...) o desarrollarse simplemente como experiencia. No puede decirse que una de ellas sea mejor, aunque hablando en términos de satisfacción, suele ser más gratificante el sexo con amor. Cualquiera de ellas sirve, en todo caso, para que el sujeto aumente su desarrollo personal.

Los riesgos más frecuentes en esta época son debidos a la falta de información. Enfermedades y embarazos no deseados pueden ser evitados con la correcta educación que, lamentablemente, no siempre ofrece la sociedad. Por ello es recomendable que el propio adolescente se haga autodidacta en esta cuestión.

Redación Mujer ver más noticias

3 COMENTARIOS:

  • michel dayana dice:publicado: 03:45 11/04/2014

q interesante este tema
reportar

  • Luis dice:publicado: 00:09 13/03/2013

esta muy bien pork nos alluda alo adolescentes
reportar

  • gisela dice:publicado: 00:17 07/03/2013

gracias x la pagina
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://mujer.orange.es/relaciones/pareja/los-cambios-sexuales-en-adolescencia.html

busca en mujer Orange