El evento organizado por ANDE se celebró en la Casa de América de Madrid

Concurso 'Mejor Joven Diseñador de Madrid'

coleccion_vanessa

18/10/2013 El pasado 17 de octubre se eligió en la Casa de América al Mejor Joven diseñador de Madrid. Un título con el que representar a la capital en la 28ª Edición de los Premios Nacionales a la Moda que se celebrarán en febrero del año que viene. La Asociación Nacional de Diseñadores Españoles (ANDE) es la encargada de organizar este evento, una acción más en su labor para impulsar a los nuevos talentos de la moda.  Su Presidenta, Laura Victoria Valencia, periodista e icono en el mundo de la moda ensalzó el trabajo de estos jóvenes que no dejan de “luchar por su sueño a pesar de la crisis que azota nuestro país” . 

"Esto es un sueño para nosotros"

Ilusión y alegría era lo que reflejaban las caras de los diseñadores. “Estamos disfrutando mucho, esto es un sueño para nosotros” decían Daniel y Leticia.

Atrás quedaron los días de trabajo que Jacobo y María de Heridadegato definen como “meses horribles. Nos levantamos a las 6 de la mañana para trabajar sin parar y nos quedamos hasta muy tarde por la noche…”

La mayoría de ellos acaban de terminar sus estudios de Patronaje o Diseño de moda. Apenas tienen 22 o 23 años. Para participar tenían que estar cursando el último año de sus estudios de Diseño, tener menos de treinta años y enviar seis siluetas en bocetos de su colección. De todos los participantes, diez fueron los seleccionados para presentarse al concurso: Tulí Tuluà (Clara Brea y Luna Hernández); Daniel y Leticia (Daniel Rodríguez Avilés y Leticia Alonso Flores); Sergio Ciudad; Kralova Design (Zuzana Kralova); Leyre Valiente; Vanesa Millares; María Cachón; heridadegato (Jacobo Salvador y María Rosenfeldt); Steven Guirao y Jara Maldonado.

kralovaconsuschicos

Ellos lo tienen claro: “ANDE nos da visibilidad y estar entre los mejores diseñadores jóvenes de Madrid es un lujo para nosotros”, afirmaba ZuZana Kralova de Kralova Design.

“Esto me ha servido para medirme a mí misma y ver qué capacidad tengo. Me ha costado un poco pero he aprendido a organizarme. Estoy muy contenta” decía  Vanesa Millares en backstage.

La gala fue presentada por Elsa Anka. Carmen Lomana, madrina de los concursantes, abrió el desfile con un discurso de apoyo a la industria: “La moda no es ninguna frivolidad. Los nuevos talentos hacen colecciones muy bonitas y hay que apoyarles y animarles a que sigan en ello”.

Valorados por los grandes

Un jurado de lujo (abajo en la fotorafía) formado por profesionales como Ana Locking, Carlos Díez, María La Fuente, Paquita Torres, Inmaculada Albarracín Durán, Pedro Mansilla, Javier Pérez, Maribel Ortiz, Jose Manuel Peña, Marisa Muñoz, y Elio Berhanyer, uno de los mayores representantes de la moda en el mundo.

jurado

Minutos antes del desfile Carlos Díez aseguraba que iban a valorar “la creatividad, la fuerza, la valentía y el riesgo en cuanto a las ideas. Cuando empiezas lo importante son las ideas”. Ana Locking quería encontrar un diseñador “arriesgado, pero sobre todo que esté contando cosas y que cuente cosas nuevas”.

colecciones_girao


Sobre la pasarela, colecciones muy distintas: románticas, minimalistas, casual, de fiesta… Un sinfín de texturas y colores que constataron que la nueva generación de diseñadores viene pisando fuerte. Finalmente fueron dos los elegidos: Leyre Valiente con su colección ‘Amphibia’ (la derecha de la fotografía superior) en la categoría de Madrid Ciudad y Steven Guirao con ‘Pitch’ (la izquierda de la fotografía superior) en la de Madrid Comunidad. Pero los diseñadores hicieron una mención especial a Zuzana Kralova por su trabajo en la colección que presentó.

fotoande


Leyre y Steven (en la fotografía en el momento del nombramiento) son los afortunados que representarán a Madrid en los Premios Nacionales a la Moda en febrero de 2014. Sus caras lo dicen todo y es que, si alguno de ellos consigue ser el ganador, irá a París donde tendrá su propio stand en Who’s Next, una plataforma internacional perfecta para darse a conocer en el difícil mundo de la moda.

Para Laura Victoria Valencia este es un peldaño más del camino que tienen que recorrer estos jóvenes ya que “el talento no basta y hay que educarlo y guiarlo”, y para ello hay que tener presente que “El minuto después de una acción, entra a formar parte del pasado porque es la única forma de avanzar para ganar el futuro. Por tanto, no hay que detenerse más de lo debido ni en los éxitos ni en los fracasos”.

Abajo os dejamos un resumen de lo que fue el evento.

Premios ANDE 'Mejor Joven Diseñador Comunidad de Madrid'

Irene Pareja (@irene_pareja) ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://mujer.orange.es/moda/pasarelas/concurso-mejor-joven-disenador-madrid.html

busca en mujer Orange