La mesa de Navidades

25/02/2009 La Navidad, además de regalos y decoración, es una gran fiesta gastronómica. Las tradiciones populares hacen que los menús sean muy distintos en función de la región donde estemos. La tradición tiene muchos tipos de alimento: mariscos, pescados (besugo, merluza, lubina ...), carnes tradicionales como el pavo o el cordero... y dulces postres (turrones, tronco de navidad, pasteles gloria, yemas, figuritas de mazapán, polvorones ...).

¡Busca tu receta de Navidad!

Y qué decir de la bebidas, siendo la reina nuestro maravilloso cava seguido de la sidra. Aunque también se disfrutan buenos caldos con las comidas. Una buena comida siempre debe ir acompañada de una buena mesa. En este reportaje descubrirás cómo ser un gran anfitrión. Que no se te escape ningún detalle.

EL MANTEL

El mantel es el vestido principal de la mesa. En Navidad nos encontramos entre la familia y amigos, con lo cual se trata de cenas de carácter informal, por ello, una posibilidad para el mantel sería colocar mantelitos individualizados o de papel, pero esta no es la opción más aconsejable.

Es muy recomendable utilizar un bajo-mantel o muletón, que evite que el mantel resbale, proteger la mesa, evitar humedades por el derrame de líquidos...

El mantel debería conjuntarse con el resto de elementos que componen la mesa. El color más utilizado y elegante es el blanco, y los colores pasteles o el color marfil, pero para festejar estas fiestas se pueden utilizar manteles con diversos motivos referentes a estas fechas. Las servilletas, deben estar a juego con el mantel, o al menos ir conjuntadas con él (si es que no pertenecen al mismo juego). Se colocan a la derecha del plato, aunque en diversos libros de protocolo las sitúan a la izquierda también. No se deberían colocar encima del plato, aunque también se hace. Los doblados artísticos solo están permitidos en este tipo de fiestas familiares o en acontecimientos muy informales. Tampoco se recomienda meter la servilleta en la copa.

LA VAJILLA

La vajilla es un elemento imprescindible. Aunque existen diversidad de materiales, las más habituales son de porcelana y de loza. Lo mejor será escoger, algún diseño clásico, válido para cualquier ocasión, pues se pasan menos de moda, y son más fáciles de combinar. Para diario o reuniones informales de este tipo siempre se puede contar con una vajilla de diseño más moderno y atrevido.

LOS CUBIERTOS

Al igual que la vajilla, es un elemento imprescindible en cualquier mesa, ya sea formal o informal. Aunque la mayoría de cubiertos sigue una línea básica, nos podemos encontrar verdaderas "rarezas" o maravillas. Si solo tiene una cubertería, elija una de diseño sobrio y elegante, la cual le puede valer para cualquier ocasión. Evite elegir formas raras o diseños incómodos. La gran variedad de cubiertos existentes, podemos decir que, es casi ilimitada.

Cada plato tiene un cubierto especial. Podemos encontrarnos cubiertos para marisco, caracoles, para cortar tartas, para servir legumbres, etc. Aunque raramente se utilicen, algunos pueden ser verdaderamente útiles. Está totalmente prohibido utilizar, bajo ningún concepto, cubiertos de plástico o madera.

Para las cenas de compromiso, sería bueno contar con: cubiertos para pescado, cucharillas para helado o sorbete, cuchara salsera (para acompañar a la salsera) y alguna otra pieza más. Si su grado de sofisticación es muy alto, puede completar su cubertería con los más diversos "artilugios" que harán las delicias del más "snob", pero seguramente no la de algunos de sus invitados.

LA CRISTALERÍA

Si desea poner una mesa elegante opte por diseños sencillos y de cristal transparente. Las cristalerías de color quedan reservadas exclusivamente para ocasiones informales, de usted depende el sentido y el gusto que le quiera dar a su cena de Navidad o su comida de Año Nuevo. Pero, en la medida de lo posible, debemos evitar formas complicadas, o diseños demasiado vanguardistas que nos hacen dudar cuál es la copa de agua o la de vino.

DECORACIÓN

La decoración es el complemento ideal para rematar cualquier buena comida o cena. Es muy importante saber que una mesa elegante no es una mesa recargada. Recuerde que un adorno nunca debe ser un estorbo. La regla de oro para decorar una mesa debería ser: no se crean barreras con la decoración. Evite aislar a sus invitados con elementos decorativos demasiado voluminosos. Calcule el número de invitados y el espacio disponible en las mesas para saber con qué espacio cuenta para poder decorar la mesa.

Los candelabros y los centros de mesa son los elementos más utilizados en la decoración. Por lo general, las velas de los candelabros deberán ser blancas o de color marfil, aunque en Navidad se permiten velas de color rojo, por ejemplo. Las velas solo deben ponerse en la cenas, y si se encienden, se hace después de que los invitados se hayan sentado a la mesa. Las velas deberán ser de cera inodora. En la mayoría de los casos las velas y candelabros se utilizan como mera decoración y no se suelen encender.

Si opta por utilizar centros de flores, ya sean naturales o secas, deben ser flores sin perfume, ya que pueden interferir con el aroma de la comida y la bebida. Los centros de flores tampoco deben tapar a los invitados. Deberá elegir diseños muy bajos, para permitir que los invitados se vean unos frente a otros. Se colocan muy espaciados entre si, pensando en dejar sitio para las bandejas, salseras y otros elementos que necesitemos colocar en la mesa. Las mesas rectangulares dan más juego para la decoración que las redondas, que admiten un centro de flores nada más.

Aparte de los centros de flores (que suelen ser de forma triangular, rectangular o alargados y redondos), se pueden optar por otros elementos decorativos en función del tipo de comida y del sitio. Centros de frutas, o detalles originales como un tronco de árbol hueco y barnizado (muy típico de estas fechas), pequeños centros de pétalos de flores (por supuesto sin perfumar), cuencos llenos de canicas de colores, etc. Sea original pero con gusto y estilo. Y por supuesto, no se olvide de los otros elementos a combinar: mantelería, vajilla, cristalería y cubertería.


Texto e imágenes: Protocolo & Etiqueta

Redación Mujer ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://mujer.orange.es/hogar/gastronomia/la-mesa-navidades.html

busca en mujer Orange