¿Adiós a la salmonela?

salmonella_m

21/03/2011 Los azúcares naturales que se encuentran en la leche materna que se incluyen ahora en los alimentos prebióticos podrían ayudar en la lucha contra la salmonela y otras bacterias que envenenan la comida, según un estudio de la Agencia de Laboratorios de Veterinaria en Surrey (Reino Unido). El trabajo se ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad de Microbiología General que se celebra en Edimburgo (Reino Unido).

salmonella_m

- ¿Quieres ponerte en forma? ¡Entra aquí!

Los azúcares, u oligosacáridos, se denominan galacto-oligosacáridos y se sabe que mejoran la salud de los bebés que se alimentan con leche materna.

Estos componentes también pueden reducir las probabilidades de que la bacteria de la Salmonela dañe los intestinos durante un episodio de intoxicación alimentaria, lo que reduce el daño global y la gravedad de la infección. Según explica Laura Searle, autora del estudio, "la 'Salmonella Typhimurium' es una bacteria capaz de infectar a un amplio rango de animales, incluyendo los humanos. Es responsable de brotes de enfermedad grave cada año".

Los síntomas de la infección por salmonela en los humanos incluyen diarrea, nauseas, vómitos, dolor de estómago, fiebre y dolores de cabeza y en raras ocasiones la enfermedad puede atacar a todo el sistema y ser fatal.

Según Searle, los antibióticos se utilizan para tratar las infecciones graves por Salmonela, pero su eficacia se ha visto socavada por el uso sistemático como promotores del crecimiento en animales y como agentes terapéuticos, lo que ha implicado la extensión de una resistencia a estos fármacos.

Para reaccionar ante este problema, la Unión Europea prohibió el uso de antibióticos como promotores del crecimiento en 2006, así que son necesarias alternativas a su uso. Según los científicos, una posibilidad es utilizar prebióticos hechos con azúcares complejos naturales que son ya conocidos por mejorar la salud gastrointestinal. 

Los científicos esperan que sus estudios prueben si el preparado tiene éxito en los animales de granja, reduciendo las infecciones gastrointestinales, mejorando la salud de los animales y disminuyendo las pérdidas económicas. Los investigadores necesitan ahora descubrir los mecanismos exactos por los que funcionan estos azúcares.

Redación Mujer ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://mujer.orange.es/hogar/gastronomia/adios-salmonela.html

busca en mujer Orange