Tipos de pegamentos

Tipos de pegamentos

25/01/2012 No todos los pegamentos sirven para todos los usos: hemos de tener en cuenta la naturaleza de las dos áreas que se van a unir, las dimensiones del área a pegar... Con esta bricoficha aprenderás un poco más acerca de cuáles son los mejores pegamentos para cada situación.

Pegamento para PVC: Produce uniones muy fuertes, y es aconsejable su uso en el caso de emplearse PVC flexible o vinilo (plásticos, tales como impermeables,...). Ablanda superficies de plástico. Para su limpieza es aconsejable acetona.

Pegamentos instantáneos
: Llamados "cianoacrilatos", son de acción rápida y pegan en unos segundos. Son diluidos, y las superficies han de encajar muy bien. Sirven para metales, adornos, loza... Para su limpieza, algunos reaccionan a la acetona.

Pegamento para madera: En este apartado se encuentran las colas que pegan maderas, contrachapado, conglomerado, aglomerado. Se pueden usar también para exteriores, ya que algunos son impermeables. Para su limpieza basta con un trapo húmedo, siempre que el pegamento no se haya secado ya.

Pegamentos infantiles: Muchos de ellos vienen en barra, y son comúnmente usados por niños para manualidades. Si no se tiene pegamento a mano para pegar papel o cartón, basta con fabricar un pegamento preparando un poco de engrudo: se mezcla en un cazo un poco de harina y agua. Se calienta esta mezcla hasta conseguir una consistencia apropiada, dejándolo cocer quince minutos aproximadamente, y cuando se enfríe, se podrá usar como pegamento, muy resistente, además. Para su limpieza, es aconsejable el empleo de agua.

Pegamentos para telas: Son de color blanco mientras están húmedos, pero al secarse se vuelven transparentes. Su base puede ser de látex o de goma, en cuyo caso se puede utilizar en la reparación de lonas. Para la limpieza de estos últimos se usa gasolina (muy inflamable).

Pegamentos de contacto: Para unir dos superficies presionándolas, cuando el pegamento esté seco al tacto. No todos tardan lo mismo en pegar: existen pegamentos especiales en spray, para uso más profesional, como en diseño, que tardan en pegar, permitiéndote el ajuste perfecto de las superficies. Estos últimos son transparentes, y manchan bastante, así que es aconsejable el uso de periódicos debajo. Para limpiar estos pegamentos: acetona como disolvente y agua como base (con un paño bastará).

Pegamentos transparentes: Como el super-glue. Sirven para diversos tipos de reparaciones domésticas. Sus uniones son bastante resistentes al agua, y flexibles. Se limpian con acetona.

Pegamentos de componentes separados: Como el Araldit, muy duros (pueden pegar hasta piedra) y pueden unir superficies distintas, tales como cristal, plástico, metal... Se compone de dos partes, en dos tubos diferenciados. Se mezclan los dos componentes a partes iguales, aplicándose a las dos superficies, que actúan cuando están en contacto, produciéndose una reacción química. No se deben usar con recipientes que vayan a exponerse al calor. Especial cuidado ha de ponerse en que no entren en contacto con la piel, ya que es bastante engorroso eliminarlos (lo mejor es usar agua y jabón, y restregar...). Si está seco sobre alguna superficie, raspar con una espátula.

Resina epoxídica: Se trata de un pegamento muy fuerte para materiales rígidos sobre todo. Viene en dos partes, que han de mezclarse al igual que en el caso anterior. Son muy resistentes, y soportan el agua, el calor moderado... También se puede usar para rellenar huecos.

Redación Mujer ver más noticias

5 COMENTARIOS:

  • ANDRES dice:publicado: 05:43 19/04/2013

muy bueno
reportar

  • uzi dice:publicado: 22:08 13/02/2013

y en México donde lo venden
reportar

  • MARIA ROSA dice:publicado: 23:24 20/09/2012

QUIERO PEGAR LATAS DE CONSERVAS QUE PEGAMENTO DEBO USAR ES PARA CONSTRRUIR UNA CASITA PARA MIS HIJOS. GRACIAS
reportar

  • JEAN dice:publicado: 18:55 18/04/2012

EN QUE DIRECCION PUEDO ENCONTRAR PEGAMENTO PARA TELA IMPERMEABLE,, PEGAMENTO DE PVC,, POR FAVOR INFORMARME MI MAIL ES jbegg2011@hotmail.com MUCHAS GRACIAS
reportar

  • olga romero dice:publicado: 19:48 01/08/2011

Ahora existe un tipo de pegamento más que es aún más seguro para niños ya que está elaborado con ingredientes alimentarios y si el niño lo chupa o ingiere no pasa nada. Además se aplica con los dedos porque no mancha y es 100% biodegradable. Si quereis saber más visitad nuestra fan page: http://www.facebook.com/PegamentoGlood

Dirección original de este contenido: 

http://mujer.orange.es/hogar/bricolaje/tipos-pegamentos.html

busca en mujer Orange