El secador se ha estropeado. ¿Cómo puedo arreglarlo?

El secador se ha estropeado. ¿Cómo puedo arreglarlo?

28/09/2012 Sin ninguna duda, el aparato más utilizado en el cuarto de baño es el secador de pelo. Pero ¿y si se estropea?. Después de esta bricoficha tendrás que buscarte otra excusa, porque en cuestión de pocos minutos podrás repararlo.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS:

Según el tipo de avería podemos necesitar uno o varios de los siguientes materiales:
Cable
Clavija
Diodos rectificadores
Resistencias
Termo-contacto

Paso 1
Sin ninguna duda, el aparato más utilizado en el cuarto de baño es el secador de pelo. Una avería en éste puede ocasionar desde un resfriado hasta llegar tarde a una cita. Después de haber leído esta bricoficha tendrás que buscarte otra excusa, porque en cuestión de pocos minutos podrás reparar cualquier avería que le pueda surgir.

Si no funciona el selector de temperatura pero proyecta aire

Paso 2
Para abrir la carcasa del aparato quitamos uno o varios tornillos que la sujetan. Algunos fabricantes utilizan diferentes clases de tornillos que suelen requerir de destornilladores especiales.

Paso 3
Comprobamos que funciona el conmutador de calor y que tiene las conexiones de los cables en buen estado. Si estuviese conectado con terminales y éstos se encuentran oxidados no harán un buen contacto. En este caso podemos lijar el macho y la hembra, cambiar los terminales por unos nuevos o incluso soldarlos.

Paso 4
La resistencia del secador consiste en un hilo metálico en forma de muelle y enrollado sobre un material aislante. Comprobamos que la resistencia no esté cortada y las conexiones a los cables no hagan mal contacto. Si no fuera así, podemos solucionarlo apretando con unos alicates las conexiones de la resistencia a los cables. Si está cortada por algún punto se puede atar procurando no utilizar demasiado cable, ya que disminuiría el valor de la resistencia calentándose en exceso.

Si no proyecta aire pero se calienta

Paso 5
Comprobamos si llega corriente al motor que mueve el ventilador o turbina. Este motor puede ser de CC (corriente continua) o de CA (corriente alterna). En el primer debemos comprobar que los diodos rectificadores dejen pasar la corriente en una sola dirección. En el segundo caso comprobaremos el estado de las escobillas.

Si proyecta poco aire y se calienta en exceso

Paso 6
Este caso se puede deber a que la entrada de aire se encuentra obstruida por pelusilla, pelos y polvo que recoge en el filtro de que dispone en dicha entrada. Esto lo solucionaremos limpiándola con una brocha o cepillo.

Si no funciona nada

Paso 7
La avería más corriente es el corte del cable que se produce por el efecto abanico cuando lo estamos utilizando, ya que está sometido a un continuo movimiento.

Paso 8
Si llega corriente al interruptor de encendido comprobaremos si éste la deja pasar y si está averiado, lo sustituiremos.

Paso 9
Como seguridad, los secadores disponen en el interior
de la resistencia un termo-contacto que abre el circuito cortando la corriente cuando el aparato sobrepasa una temperatura determinada. Esto suele suceder cuando la entrada o salida del aire del secador están obstruidas y no puede circular el aire para enfriar la resistencia. Si ésta pieza, en frío, no cierra sus contactos, lo forzaremos un poco doblando la pletina superior. Si no resultase, la cambiaremos por una nueva.

Redación Mujer ver más noticias

1 COMENTARIOS:

  • andres fabian diaz dice:publicado: 18:19 03/05/2013

gracias tengo una inquietud paso que el secador no funcionaba le cambie el termofusible soldandoselo ya que me toco cortar las patas del anterior ..ahora funciona pero no calienta...y las velocidades del aire tampoco ...que podra ser ..gracias..

Dirección original de este contenido: 

http://mujer.orange.es/hogar/bricolaje/el-secador-se-ha-estropeado--como-puedo-arreglarlo.html

busca en mujer Orange