¿Sabes cómo solucionar averías en la lavadora? ¡Te ayudamos!

lavadora_

22/11/2012 La lavadora es uno de los electrodomésticos más prácticos e imprescindible en todos los hogares. Aprender su manejo y comprender su funcionamiento nos permitirá arreglar sus averías de manera sencilla.

¡Cómo se hubieran sorprendido, en su tiempo, nuestras abuelas ante revolucionario invento! Ya que podemos disfrutar de ella, hemos de aprovecharla al máximo.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS:

Según el tipo de avería podemos necesitar uno o varios de los siguientes materiales:
Termostato / Correa de transmisión del motor / Motor / Programador/
Motor del programador / Presostato / Electroválvula / Conmutadores/ Resistencia / Motor de desagüe.

Paso 1
La lavadora es uno de los electrodomésticos más prácticos e imprescindible en todos los hogares. ¡Cómo se hubieran sorprendido, en su tiempo, nuestras abuelas ante revolucionario invento! Ya que podemos disfrutar de ella, hemos de aprovecharla al máximo. Aprender su manejo y comprender su funcionamiento nos permitirá arreglar sus averías de manera sencilla.

Avería en el programador

Paso 2
Una de las averías mas corrientes sucede en el programador ya que este está constituido por un gran número de conmutadores que activan a los demás componentes eléctricos de la máquina. El programador fundamentalmente está formado por dos partes claramente diferenciables:

Paso 3
La primera es la formada por los conmutadores. Reconoceremos que está averiado cuando giramos el mando del programador y no se conecta la electroválvula para cargar agua o el motor que hace girar el tambor. En este caso debemos sustituirlo. Para no equivocarnos en la posición de cada cable iremos conectando los terminales al programador nuevo a medida que vamos desconectando del viejo y uno por uno.

Paso 4
La segunda parte es el motor con un pequeño grupo reductor de piñones que hace girar el programador paso por paso. Si el motor se quema lo sabremos porque el programador no gira automáticamente para pasar de una fase a otra del lavado. Podemos cambiar el motor que nos saldrá con diferencia más económico que cambiar el programador entero.

Si no calienta el agua o calienta poco

Paso 5
Otra avería que suele suceder es la del sistema de calentamiento del agua. Éste está compuesto por dos partes: termostato y resistencia.

Paso 6
La cal del agua suele atacar a la resistencia siendo necesario, en principio, colocar el termostato en una temperatura mayor para que caliente igual. De todos modos, la cal suele acabar destruyendo la resistencia, por lo que hay que sustituirla. Para cambiarla debemos soltar goma de desagüe del tambor y, después de quitar las tuercas de la resistencia, empujarla hacia dentro para sacarla por el orificio de desagüe.

Paso 7
El termostato va unido mediante un pequeño tubo de cobre a una sonda térmica que se encuentra en el fondo del tambor, cerca de la resistencia. Al estar en contacto con el agua también le afecta la cal. Si se estropea el termostato o su sonda, deberemos sustituir los dos ya que están unidos formando la misma pieza.

Si el motor no gira o patina

Paso 8
Aunque menos corriente también puede haber una avería en el motor principal. Si se quema es más rentable cambiarlo por uno nuevo que bobinarlo.

Paso 9
Cuando la correa patina en la polea del motor, aflojamos uno de los dos tornillos que lo sostienen y, haciendo palanca en él, tensamos la polea. Sin soltar la palanca apretamos de nuevo el tornillo. En caso que la correa esté deteriorada, la cambiamos por una nueva.

Si no se evacua el agua sucia

Paso 10
Quitamos el tapón de drenaje para comprobar que no se ha obstruido ningún objeto en las aspas del circulador.

Paso 11
Revisaremos el motor de desagüe que se encuentra en la parte inferior de la lavadora unido a la goma que mencionamos anteriormente. Podemos aplicarle corriente directamente para comprobar si funciona. Si no está bien, lo cambiamos.

Si no carga agua

Paso 12
Revisamos que llega corriente a la electroválvula, que está conectada a la goma de alimentación de agua. Si no recibe corriente, falla el programador. Si sí recibe, la avería estará en la electroválvula y deberemos cambiarla. (lavadora-12)

Si no carga suficiente agua o carga de más

Paso 13
Esto lo regula un presostato en la parte superior de la lavadora y va conectado mediante una goma delgada al fondo del tambor. Este dispositivo viene con los reglajes de fabrica por lo que no es muy recomendable cambiarlos. Si fuese necesario, porque la lavadora cargue poca agua o mucha, derramándose por el cajón del detergente, podemos regularlo usando los tornillos que lleva. Cuando esté regulado, echamos una gota de sellador para que no se aflojen los tornillos. Si no funciona, lo cambiamos.

Si no funciona nada

Paso 14
Comprobamos que el cable de alimentación transmite la corriente a la máquina y que el conmutador de seguridad que tiene en la cerradura de la puerta no está averiado.

Redación Mujer ver más noticias

47 COMENTARIOS:

  • Manuel dice:publicado: 19:14 26/02/2014

mi lavadora APELL apwm105es..... CUANDO INTENTO PONERLA EN MARCHA NO ARRANCA PALPADEAN LAS 2 LUCES ROJAS. Por que????

  • joaquin dice:publicado: 14:29 16/02/2014

tengo una lavadora lynk te-850 empieza a cargar agua y salta el diferencial constantemente,hasta despues de un buen rato se enciende y cuando empieza el lavado salta de nuevo .¿que podria ser?

  • gustavo dice:publicado: 18:15 12/02/2014

tengo una lavadora mabe de 8kg la cual tirava agua y se parava la desarme para ver q tenia le cambie los empaques pero ahora se calienta el cableado que sale del control y el motor q le puedo hacer
reportar

  • miranda dice:publicado: 18:23 10/02/2014

La lavadora no cierra se le ha roto la cerradura .Es carga horizontal

  • carlos60 dice:publicado: 03:13 08/02/2014

tengo una lavadora centrales todos los ciclos los realiza bien llega al centrifugado y no se apaga automaticamente

  • pedro dice:publicado: 01:43 30/01/2014

La lavadora funciona en todas las funciones menos en rinse DDA663
reportar

  • juan juárez dice:publicado: 12:38 27/01/2014

Hola tengo una lavadora fagor 3F2611X y cuando entra la bomba de desague tarda unos 5 segundos y luego se queda sin tensión y se para GRACIAS

  • mafias peñaloza dice:publicado: 15:47 25/01/2014

Hola tengo un eslabón de lujo awh711 y después de un par de apagones que hubo en la provincia lo prendo y no deja de funcionar
reportar

  • miryam laspina dice:publicado: 15:18 24/01/2014

hola me indican para cambiar tapa de lavarropas electrlux muchas gracias
reportar

  • patricia barrientos dice:publicado: 20:53 12/01/2014

mi lavadora margarita de mademsa carga superior tiene 18 años nunca habia fallado ahora enciende pero no carga agua y el programador de carga de agua se enciende conpleto y se apaga

Dirección original de este contenido: 

http://mujer.orange.es/hogar/bricolaje/sabes-como-solucionar-averias-en-lavadora-te-ayudamos.html

busca en mujer Orange