¿Sabes cómo reparar los grifos monomando?

¿Sabes cómo reparar los grifos monomando?

04/11/2011 Hoy en día la mayoría de los grifos que se montan en las instalaciones de fontanería son del tipo mono mando. Suelen dar pocos problemas pero a veces suelen dar alguna gota de agua. En esta ficha vamos a exponer su reparación.

MATERIALES:
Una o varias juntas tóricas adecuadas al modelo del grifo
Vaselina
Aceite lubricante


HERRAMIENTAS:
Llave de grifa
Llave inglesa (normalmente con apertura superior a 35mm)
Destornilladores

Paso 1
Los grifos monomando son de los que menos averías tienen debido a su sistema compacto. En la mayoría de las ocasiones conviene sustituir el grifo antes que repararlo, pero cuando la avería es por una pequeña fuga de agua es más económico arreglarlo ya que el desmontaje es muy sencillo y las piezas a cambiar normalmente será alguna junta tórica.

Paso 2
Cuando el grifo dispone de brazo abatible como los utilizados en fregaderos, suele estropearse la junta tórica que se encuentra entre el brazo y el cuerpo del grifo. Para sustituirla por otra de las mismas dimensiones soltaremos el tornillo que sujeta las dos piezas y las separamos.

Paso 3
Cuando la pérdida de agua se produce dentro del cuerpo del grifo y en los que no llevan brazo el primer paso es desmontar la palanca. En algunos modelos tenemos que quitar el embellecedor que hay encima de la palanca para dejar visible el tornillo que la sujeta.

Paso 4
Otros modelos tienen un tapón de plástico por la parte inferior de la palanca que quitaremos con un destornillador. Quedará descubierto un agujero por el que meteremos de nuevo el destornillador para aflojar el tornillo.

Paso 5
Tiramos de la palanca hacía arriba para sacarla, y si estuviese algo oxidada y nos costara trabajo podemos echar en el hueco spray lubricante. Después sacamos el embellecedor en forma de media esfera que puede tener bajo la palanca.

Paso 6
Con la llave inglesa o con la de grifa soltamos la tuerca que sujeta el cartucho que es el mecanismo plástico del grifo.

Paso 7
Sacamos el mecanismo hacía fuera. En caso de que la avería sea por un cierre incorrecto del grifo perdiendo agua por la boca de éste, desmontaremos este mecanismo para cambiarle las juntas tóricas que lleve o lo cambiaremos completo.

Paso 8
Cuando el agua se pierde y sale entre medias de la palanca y el cuerpo del grifo, la junta defectuosa puede ser la que se encuentra en la parte inferior y rodea el perímetro del mecanismo.

Paso 9
También pueden ser las dos juntas del mecanismo que unen las entradas de agua caliente y fría. Al cambiar cualquier junta y asegurarnos que ésta no se caiga cuando la metamos en su alojamiento le daremos con una poca vaselina para que se quede temporalmente pegada mientras montamos.

Paso 10
Sobre ésta montamos la junta tórica y montamos de nuevo siguiendo los mismos pasos pero a la inversa. Otra cosa a tener en cuenta es que antes de manipular el grifo cerraremos la llave de escuadra que se encuentra debajo del grifo y en su defecto la general de la casa.

Redación Mujer ver más noticias

2 COMENTARIOS:

  • Alfonso Tascon Mafla. dice:publicado: 02:20 27/07/2013

Deseo me ilustren gráficamente como reparar una llave del lavaplatos que no le sale agua al abrir la llave.
reportar

  • javi dice:publicado: 16:24 22/05/2012

en un grifo monomando, el agua caliente no me sale, si alguien sabria explicarmelo bien, porque he desmontado este de la pared, pero no veo como desmontarlo en piezas

Dirección original de este contenido: 

http://mujer.orange.es/hogar/bricolaje/sabes-como-reparar-grifos-monomando.html

busca en mujer Orange