Limpiar viejas pinturas para restaurar cualquier superficie

Limpiar viejas pinturas para restaurar cualquier superficie

01/10/2012 Cuando vayamos a repintar cualquier superficie, bien sea en madera o hierro, debemos asegurarnos que el soporte se encuentra en perfecto estado y pueda admitir la nueva pintura.Si no es así, debemos hacer una limpieza más o menos profunda según el estado en que se encuentre.En esta ficha te mostramos cómo eliminar las viejas pinturas.

MATERIALES:

Sosa cáustica.
Decapante.
Plástico.
Lana de acero.

HERRAMIENTAS:

Brocha.
Lámpara de butano.
Pistola de aire caliente.
Cepillo.
Guantes.
Espátula.
Destornillador.

Paso 1
Siempre que se trate de una superficie de madera deberemos quitar todos los herrajes, ya que cualquier método que utilicemos para eliminar la pintura (abrasivo, térmico o químico) puede deteriorarlos.
En otros casos pueden ser unos obstáculos que dificulten la tarea de limpieza.
También debemos proteger o quitar los cristales cuando utilicemos un medio térmico de limpieza.

Paso 2
La regla básica a la hora de escoger un medio u otro es saber la naturaleza del soporte que vamos a limpiar.
Así, se debe evitar, por ejemplo, utilizar un limpiador ácido sobre piedra, mármol, cemento o cualquier silicato, ya que lo dañaremos.
En este caso utilizaremos disolventes o decapantes orgánicos.
También resultará dañado un polímetro (plástico) si utilizamos un disolvente orgánico o un medio térmico para decaparlo.
Asimismo, tampoco es viable utilizar una pistola de aire caliente o una lámpara de gas para quitar revestimientos con alto contenido en silicatos, como la pintura pétrea que se utiliza normalmente en exteriores.

Paso 3
Utilizaremos un limpiador abrasivo cuando se trate de delgadas capas de revestimiento, otras levemente deterioradas o la nueva sea más fuerte que la que ya tiene el soporte (poliuretano sobre nitrocelulósico...).
Aunque este método sea el más sencillo y laborioso, puede utilizarse en casi todos los soportes.
El más conocido para el uso domestico es el papel de lija que viene presentado en diferentes grosores y con abrasivos, como el polvo de vidrio u óxido de aluminio.
Utilizaremos siempre para comenzar un grano grueso de abrasivo para terminar con uno más fino, siempre que no se dañe el soporte.

Paso 4
Los medios térmicos pueden aplicarse en casi todos los soportes siempre que estos no resulten dañados por los efectos del calor y se empleen con mucha precaución.
Si utilizamos una lámpara de gas en soportes combustibles como la madera, lo haremos en pasadas rápidas hasta conseguir que el revestimiento se levante en forma de burbujas sin llegar a quemar la madera.
Antes de que la pintura o barniz se enfríe, la retiraremos con una espátula, lana de acero o cepillo de alambre.

Paso 5
Un medio térmico más sencillo de utilizar que la lámpara de gas es la pistola de aire caliente.
El procedimiento para deshacerse del revestimiento será el mismo que el de la lámpara de gas.

Paso 6
Siempre que conozcamos la naturaleza del soporte y su revestimiento podremos utilizar un medio químico.
Los conocidos como decapantes podemos encontrarlos en el mercado con diferentes composiciones según la pintura que vayamos a quitar.
Estos productos que normalmente se presentan en forma de gel o pasta se extienden con una brocha, dejándola actuar el tiempo necesario para que reblandezca el revestimiento.
Después se quitará con espátula, lana de acero o cepillo.

Paso 7
Cuando tengamos que quitar una capa recia de revestimiento posiblemente tengamos que aplicar varias pasadas de decapante.
Para lograr una acción más profunda del decapante siempre que sea posible aplicaremos una capa generosa de producto y lo cubriremos con un plástico para que no se seque.

Paso 8
Otro decapante químico es la sosa cáustica, aunque también es altamente corrosiva sobre algunos soportes.
Para utilizarla debemos disolverla en un recipiente de plástico con agua caliente.
El líquido obtenido se extiende por la zona que se va a decapar, limpiando a los pocos segundos y utilizando alguno de los medios anteriores.
Finalmente se aclarará con agua abundante para eliminar los restos.

Paso 9
Una vez terminada la limpieza del viejo revestimiento procederemos a la imprimación del soporte según la terminación que se le vaya a dar.

PRECAUCIÓN: Siempre que utilicemos algún producto decapante lo haremos en un sitio suficientemente ventilado y utilizaremos el correcto equipo de protección individual (EPI) compuesto de guantes, mascarilla y ropa adecuada.

Redación Mujer ver más noticias

1 COMENTARIOS:

  • SeoWebConsultor dice:publicado: 13:42 18/09/2012

Un artículo muy interesante :)
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://mujer.orange.es/hogar/bricolaje/limpiar-viejas-pinturas-para-restaurar-cualquier-superficie.html

busca en mujer Orange