Cómo montar un altillo en un pasillo

Cómo montar un altillo en un pasillo

30/11/2011 Con el paso de los años vamos acumulando "cachivaches" que no sabemos dónde guardar, especialmente si tenemos niños pequeños. Juguetes, ropa que queda pequeña, apuntes atrasados, recuerdos..., en general, cosas que queremos guardar pero que no sabemos dónde. Aquí tienes la solución: monta un altillo en el pasillo de tu casa.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS:

Taladro
Tacos y tornillos
Silicona
Destornillador
Maderas según medidas

Paso 1
Uno de los espacios más desaprovechados de la casa es el pasillo. Pero esto se puede solucionar instalando un altillo en el que meter todos esos enseres que tanto espacio ocupan y sólo se utilizan por temporadas. Estos son los pasos para montarlo:

Paso 2
Lo primero es conseguir las maderas con las medidas adecuadas. El cálculo es muy fácil: divide el largo del pasillo en segmentos, de manera que quede una puerta a 1 metro del sitio más lejano. En un pasillo de 5 m la distribución sería: 1 m-puerta de 50 cm-2 m- puerta de 50 cm- 1 m. El ancho de la madera ha de ser de 1 cm menos que el ancho del pasillo (de pared a pared). Si el pasillo tiene 90 cm, pediríamos 2 maderas de 1 m x 89 cm (a una de éstas es conveniente quitarle 1 cm del largo) y 1 de 2 m x 89 cm. El grosor de la madera es conveniente que sea de 19 o 20 mm, pues así resistirá mejor el peso sin que se abombe.

Paso 3
Las maderas de las puertas son un poco más complejas. A los 90 cm de ancho se le han de restar 1,5 cm para el juego de bisagras y 0.5 cm para margen de cierre. Y se han de instalar unos paneles de 5 cm para sujetar las bisagras. Así, cada puerta constaría de 2 maderas de 50 cm x 5 cm y 2 más de 49,5 cm x 39 cm. No pongas puertas de una sola hoja, porque posiblemente se peguen al techo y no podrás habrirlas.

Paso 4
Para la instalación compra listón de 1 cm de grosor y unos 3 cm de ancho. Los metros necesarios son los equivalentes al perímetro de la pared del pasillo a cubrir. Se necesitan además unos 3 m de listón de 0.5 cm x 2 cm.

Paso 5
La instalación es sencilla: se sujeta el listón de 1x3 alrededor de todo el perímetro, justo por encima de los marcos de las puertas. Te recomiendo tacos y tornillos del 10, y conociendo la calidad de las paredes de los pisos actuales, usa una broca del 9 (esa pequeña diferencia se gana con el hecho de taladrar y extraer la broca de la pared). De esta manera conseguiremos mayor presión y seguridad en los tornillos. No escatimes en el número de tornillos a poner, pero tampoco abuses: 1 cada 35 cm es una buena referencia. Si luego quieres pintar todo el altillo, avellana ligeramente el sitio en donde van a ir los tornillos para que se puedan tapar con pasta antes de pintarlos.

Paso 6
Ahora puedes asentar las maderas en su lugar. Empieza por un extremo, luego los dos listones de 5 cm de las puertas para reservar el hueco, la zona central, los otros dos listones y el final. Si tienes la suerte de que tu pasillo no hace demasiadas "barrigas", se habrá asentado todo correctamente, y se habrán quedado unos espacios de unos 5 mm alrededor de todas las maderas centradas , a excepción de los listones de las puertas. Si todo está correcto, rellena ese espacio con silicona. Nunca se sabe lo que se va a meter en el altillo, y de esta manera evitaremos que cualquier líquido que se derrame dentro corra por la pared. Si no quieres sellarlo herméticamente, cálzalo con pasta o alguna maderita que evite su movimiento, pudiendo provocar su caída. Sujeta los listones de las puertas a las maderas laterales con ángulos planos o cualquier chapa perforada que encuentres en la ferretería (hay muchos tipos).

Paso 7
Preparar las puertas antes de colocarlas. Para ello pondrás un listón más pequeño en sus laterales y el lado interior, de forma que actuen de tope para que no cedan hacia abajo cuando se cierren (como si fuesen unas alas pequeñas).

Paso 8
Una vez hecho esto, ya se pueden instalar con las bisagras hacia adentro. Y ya tenemos el altillo terminado. Ahora lo puedes pintar si has elegido esa opción, pero recuerda que tienes que empastar y lijar las juntas antes de hacerlo.

Redación Mujer ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://mujer.orange.es/hogar/bricolaje/como-montar-un-altillo-en-un-pasillo.html

busca en mujer Orange