Cómo imitar las vetas de la madera

Cómo imitar las vetas de la madera

23/10/2013 ¿No te gustaría que tus puertas y ventanas lucieran más atractivas a la vista? Esta técnica de imitación de la madera se ha usado mucho en carpintería para dar acabados a la hora de cubrir maderas blandas y baratas. De esta forma conseguiremos asemejar nuestras maderas sencillas con maderas duras y más caras. Descubre en esta bricoficha cómo conseguir resultados convincentes.

MATERIALES:

Aceite de linaza
Pintura normal.
Aguarrás.
Veteador de cerdas.
Pintura al aceite satinada

HERRAMIENTAS:

Brocha especial de pelo de ardilla
Peine de goma o de cuero
Peine para vetear de acero.

Paso 1
Lo primero que te aconsejo que hagas, para que los resultados sean más efectistas, es que des primero una mano de pintura normal, de un color claro.

Paso 2
La manera más sencilla de imitar la madera es que des una capa de pintura más oscura encima de la anterior, usando una brocha de pelo de cerda o de ardilla llamada veteador o moteador. Puedes probar con una brocha de pelo blando. Si te interesa, compra peines de acero o de goma, específicos para veteados.

Paso 3
Como te decía, da primero una capa de pintura base ligeramente mate, y la que des encima que sea una pintura de aceite satinado.

Paso 4
Elige un color lo más parecido a la madera que quieres imitar: lo normal es color beige o verde oliva.

Paso 5
Si quieres emplear pinturas mates y traslúcidas para vetear una gama determinada de colores, deberás diluirlas en dos partes de aguarrás y una parte de aceite de linaza, y así harás un barniz veteado.

Paso 6
Extiende con una brocha el barniz sobre el fondo.

Paso 7
Deja pasar unos minutos(2 o 3) y pasa el peine para vetear en sentido vertical, dejando leves marcas del peine en el barniz. No tiene que ser exactamente el trazo del dibujo paralelo al carril, sino que puedes hacer cierto ángulo, para darle mayor realismo al dibujo. Con esto quiero decir que no te limites a rayar en una sola dirección o paralelo a la madera.

Redación Mujer ver más noticias

3 COMENTARIOS:

  • jordi sc dice:publicado: 11:41 16/02/2014

podeis comrar el taco veteador en www.elrincondelpintor.es

  • francisco dice:publicado: 00:12 19/09/2012

hola a to0dos,me gustaria pintar las puertas de mi casa con pinturas al oleo imitando a madera,pero mi pregunta es que,deveria de utilizar muxo muxo oleo que se marcara en el fondo claro?y que parte de aguarras y de aceite de linaza y cuanto el tiempo de secado?que alguien me de norte.gracias.
reportar

  • francisco lopez duran dice:publicado: 19:46 23/06/2012

hola buenas,estoy un buscando la manera de imitar a madera con pinturas al oleo para puertas de calle,en esta pajina e encontrado ositas que me pueden ayudar y otras que ya sabia,pero o no lo ago bien por que cuando akabo no me yega a gustar el acabado final.xfavor ayudarme!!!!!!gracias!!!!!
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://mujer.orange.es/hogar/bricolaje/como-imitar-vetas-madera.html

busca en mujer Orange