Cómo hacer circuitos impresos

17/09/2001 Uno de los principales inconvenientes que nos encontramos los principiantes de electrónica es cómo hacer los circuitos impresos. En esta ficha daremos unos trucos y pasos a seguir para tratar las placas de baquelita.

Todos los trucos para tu hogar

MATERIALES Y HERRAMIENTAS:

Placa de baquelita virgen (del tamaño del circuito)
Rotulador permanente (resistente a la acción de los ácidos)
Ácido clorhídrico
Agua oxigenada de 110 volúmenes
Recipiente plástico donde quepa la placa
Pinzas de material plástico
Broca de 1 mm
Taladro

Paso 1
Lo primero que debemos hacer es diseñar el circuito en un papel y comprobar que los componentes electrónicos que vamos a instalar coincidan con los puntos de soldadura. Estos puntos serán al menos el doble de diámetro que la anchura de las pistas.

Paso 2
Una vez que tenemos todos los puntos marcados, los unimos por medio de las pistas según las conexiones de los componentes. Las pistas se harán lo más anchas posibles ya que así pasará más intensidad por ellas. Como orientación, sabed que en una pista de 2 mm de ancho pasan unos 5 amperios.

Paso 3
Limpiamos la cara de cobre de la placa. Un buen método es untar por toda la superficie decapante de cobre y con unas pinzas o alicates la ponemos unos segundos encima de una llama de una lámpara u hornillo de butano.

Paso 4
Terminado el diseño en papel, lo pegamos a la placa en la cara que está recubierta de cobre y con un punzón pinchamos en el centro de los puntos para que su localización quede marcada en la placa.

Paso 5
Retiramos el papel de la placa y marcamos con un rotulador resistente al ácido los puntos y pistas sobre la placa. Utilizaremos una regla para que las pistas salgan rectas. Lo que dibujemos ahora será lo que el ácido no ataque y deje sin corroer.
Tendremos especial atención en la manipulación de los ácidos, ya que pueden provocar serias quemaduras. Para evitar riesgos usaremos guantes de goma y nos situaremos en un lugar ventilado.

Paso 6
En un recipiente plástico haremos una mezcla con una parte de ácido clorhídrico, tres partes de agua oxigenada y dos partes de agua natural. En esta solución metemos la placa y esperamos que el cobre se disuelva. Mientras el ácido está actuando, moveremos ligeramente el recipiente observando la placa para que no se estropee, ya que el ácido actúa rápidamente.

Paso 7
Cuando veamos que la placa está en su punto, la sacamos del recipiente con unas pinzas de plástico y la ponemos debajo del grifo para limpiarla. Para terminar, limpiaremos la tinta que cubre las pistas de cobre con un algodón empapado en disolvente.

Paso 8
Ponemos una broca de 1 mm en el taladro y taladramos los puntos donde pincharemos los componentes.

Paso 9
Empezaremos a soldar los componentes más resistentes al calor como resistencias, condensadores, etc y terminaremos por los más delicados como transistores y circuitos integrados.

Redación Mujer ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://mujer.orange.es/hogar/bricolaje/como-hacer-circuitos-impresos.html

busca en mujer Orange