Aprende a comprobar el estado de los componentes

Aprende a comprobar el estado de los componentes

30/05/2012 Si dispones de un polímetro y aún no le has sacado más utilidad que la medición de tensiones o corrientes, en esta ficha podrás empezar a sacarle el máximo partido, al comprobar el estado en que se encuentran los componentes electrónicos más básicos de tus circuitos.

Todos los trucos para tu hogar

HERRAMIENTAS:

Un polímetro digital o analógico.

Paso 1
Antes de proceder a comprobar el estado de un componente utilizando el polímetro tenemos que familiarizarnos con el uso de este instrumento.

Para comprobar resistencias debemos leer el código de colores que tiene dicho componente.
Así sabremos cuál es la lectura que debemos obtener del polímetro cuando la resistencia se encuentra en buen estado.

Paso 2
Cuando medimos una resistencia, el polímetro aplica la tensión de su batería interna al componente que vamos a medir.
Por ello, la resistencia tiene que estar libre de toda tensión que no sea la que genera el polímetro.
Debe desmontarse totalmente del circuito para ser probada, y no tocaremos con la mano durante la prueba, ya que esto puede producir una lectura incorrecta.

Paso 3
Colocando el polímetro en la posición de ohmios y en la escala inmediatamente superior al valor del componente, unimos una punta de prueba en cada uno de los terminales de la resistencia.
Si la lectura del polímetro no concuerda con el código de colores de la resistencia, quiere decir que ésta se ha estropeado; aunque es admisible un error de pocos ohmios dependiendo del rango de precisión del instrumento utilizado.

Paso 4
Para comprobar condensadores tendremos siempre la precaución de cortocircuitar sus terminales, antes y después de realizar la prueba ya que quedan cargados con una tensión elevada y pueden producir una descarga al manipularlos, especialmente si se trata de condensadores de cierta capacidad.

Paso 5
Los condensadores cerámicos tiene como dieléctrico la masa cerámica.
Son de forma lenticular (disco) y en forma de tubo.
Las armaduras metálicas se colocan sobre la cerámica.
Tienen capacidades pequeñas de pF a nF, pero pueden conectarse a voltajes enormes de varios kiloVoltios.

La prueba en estos componentes se basa en comprobar que no están en cortocircuito o tienen alguna pérdida considerable.
Para ello colocaremos el polímetro en ohmios y conectamos las puntas de prueba en sus terminales.
Cuando el polímetro nos indica una resistencia infinita quiere decir que el componente no está en cortocircuito y no tiene pérdidas importantes.

Paso 6
Los condensadores electrolíticos suelen ser polarizados y debe respetarse su polaridad en la conexión.
Esto viene indicado en el lomo del condensador.
Así también llevará impreso el potencial máximo al que se pueden conectar y la capacidad, deduciéndose de estos datos la carga máxima que pueden conseguir.

Paso 7
Para medir estos componentes colocaremos el polímetro en ohmios.
Al conectar las puntas de prueba a los terminales del condensador éste componente se cargará en un tiempo que depende de su capacidad de carga y de la escala de resistencia en que esté el polímetro.

Paso 8
Utilizando un polímetro de aguja para esta comprobación, veremos que mientras el condensador está cargando la aguja subirá y, cuando termina de cargar la aguja, empieza a descender de nuevo hasta infinito.

Cuando la aguja del polímetro no se mueve podemos decir que este componente está abierto.
Si sube rápidamente hasta el cero es porque está en cortocircuito.
Si carga, pero la aguja no desciende hasta el infinito es porque tiene fugas.

Paso 9
Para comprobar diodos se conecta el polímetro en la posición de continuidad ohmiosX1 o en el símbolo de diodo si el aparato dispone de él.

Es fundamental conocer la polaridad de las puntas de prueba.
Normalmente en los polímetros digitales el cable rojo corresponde al positivo (+) de la batería interna del polímetro y el negro al negativo (-), pero en los polímetros analógicos suele suceder justamente al contrario rojo (-) y negro (+), por ello es conveniente hacer una comprobación previa.

Para comprobar diodos se conecta el polímetro en la posición de continuidad ohmiosX1 o en el símbolo de diodo si el aparato dispone de él. Es fundamental conocer la polaridad de las puntas de prueba. Normalmente en los polímetros digitales el cable rojo corresponde al positivo (+) de la batería interna del polímetro y el negro al negativo (-), pero en los polímetros analógicos suele suceder justamente al contrario rojo (-) y negro (+), por ello es conveniente hacer una comprobación previa.

Paso 10
Conectamos la punta de prueba roja (+) al ánodo y la negra (-) al cátodo del diodo a comprobar.
El instrumento indicará la tensión aproximada de conducción del diodo.

Paso 11
Si invertimos la posición de los cables, le estamos aplicando una tensión inversa que se reflejará en el polímetro en una resistencia elevada.
Si no es así el componente está deteriorado.
Esto sucede porque el diodo básicamente permite el paso de corriente en un sentido, pero se oponen a éste en sentido contrario.

Paso 12
Para comprobar transistores bipolares se conectará el polímetro en la misma posición que para medir diodos a no ser que este instrumento disponga de un conector especial para la comprobación de transistores.
En este caso lo que tenemos que tener en cuenta es colocar el selector del polímetro en la posición (nFE) y pinchar el transistor según el tipo NPN o PNP.

Paso 13
En principio, un transistor se compone de dos diodos unidos por el ánodo o por el cátodo y de esta unión resultará un terminal de base.
Los otros dos terminales serán los dos ánodos o cátodos de los diodos, que ya dentro del transistor serán el colector y emisor.

Paso 14
La mayor parte de los transistores llevan marcadas las iniciales del colector, base y emisor, por lo que no nos resultará difícil la comprobación.
Sin embargo, en otros tendremos que averiguarlo.
Si se trata de uno del tipo NPN la base será positiva, esto quiere decir que la punta de prueba positiva del polímetro la colocaremos en el presunto terminal.
Con la punta de prueba negativa se examinan los dos terminales que quedan.
Si hemos acertado al elegir el terminal de base, la lectura en las dos comprobaciones nos dará una resistencia muy baja, si en alguna falla y es alta la resistencia, seguiremos probando con los dos terminales que nos quedan utilizándolos como base.

Paso 15
Para los transistores de tipo PNP la forma de actuar es la misma que para los anteriores, pero en este caso el terminal de base es negativo por lo que debemos colocarle la punta de prueba negativa.

Este procedimiento además de ayudarnos a localizar los terminales del transistor nos indica cuándo éste se encuentra deteriorado al invertir las puntas de prueba, esto es, positivo en la base de los PNP o negativo en la base de los NPN.
De esta manera, sometemos al transistor a una tensión inversa y pasará por él una corriente muy débil, interpretado por el polímetro como una resistencia alta.

Redación Mujer ver más noticias

1 COMENTARIOS:

  • hidalgo dice:publicado: 20:07 25/07/2013

me gusta el texto.soy electricista.me gustaria conocer mas sobre otros temas.

Dirección original de este contenido: 

http://mujer.orange.es/hogar/bricolaje/aprende-comprobar-estado-componentes.html

busca en mujer Orange