Acaba con los malos olores en los desagües

Acaba con los malos olores en los desagües

10/11/2011 Los malos olores provenientes de las tuberías de desagüe son detenidos normalmente por los sifones, botes sifónicos, arquetas sifónicas o sanitarios con sifón incorporado (como el inodoro). Consejos para solucionar este problema en esta ficha te los proponemos.

MATERIALES


Lejía.
Amoniaco.
Silicona.
Junta de goma.
Válvula de ventilación.


HERRAMIENTAS

Destornillador.
Pistola de silicona.
Juego de llaves.


Paso 1
Con el paso del tiempo en los sifones se van acumulando restos de materia orgánica, donde actúan las bacterias que hacen que fermenten estos restos, produciendo así su putrefacción y ésta a su vez los malos olores.

Paso 2
Antes de proceder a su limpieza dejamos correr el agua durante unos minutos para que arrastre las impurezas que sigan sueltas.

Paso 3
Por el orificio del desagüe y del rebosadero echamos medio litro de lejía.
En los casos más extremos podremos utilizar amoniaco.
Nunca se deben utilizar los dos productos juntos.

Paso 4
Dejamos actuar sin echar agua unas horas.
A continuación vaciamos unos litros de agua hirviendo para que arrastre la materia que se haya desprendido.
Repetiremos la operación si el problema persiste.

Paso 5
Otra solución más rápida es quitar el tapón del sifón para vaciar los restos en un recipiente que hemos puesto debajo.

Paso 6
En sanitarios con el sifón incorporado como el inodoro, donde ambos forman la misma pieza cerámica, los olores pueden salir a las habitaciones porque se ha deteriorado la junta de goma que los unen con el tubo del desagüe.

Paso 7
En los inodoros con descarga horizontal la sustitución de esta goma es mucho más sencilla que en los de descarga vertical, ya que en estos últimos hay que desmontar el sanitario para poder acceder a ella.

Paso 8
Otra solución muy práctica para prevenir o evitar los olores es aplicar un cordón de silicona por todo el perímetro del sanitario donde hace contacto con el suelo.

Paso 9
Cuando una instalación de desagüe no ha sido montada de forma correcta y no está suficientemente ventilada pueden suceder dos fenómenos, sobrepresión y desifonamiento.
En el dibujo podemos ver los dos casos cuando accionamos la descarga del inodoro.

Paso 10
La sobrepresión se produce cuando se hace una descarga que llena la tubería.
El aumento de presión creado en los sifones, que se produce donde se efectuó la descarga, hace que pierda el cierre hidráulico momentáneamente y la consiguiente entrada de gases en la habitación.
Un signo de que un sifón padece de sobrepresión es cuando observamos u oímos en él un burbujeo, casi siempre precedido de una descarga de agua de otro accesorio conectado en la misma red.

Paso 11
El sifonamiento se produce cuando se hace una descarga que llena la tubería.
La disminución de la presión en los sifones que hay antes de efectuar la descarga hace que el agua que estos tienen sea absorbida hacia la tubería y la resultante entrada de gases.
El ruido producido por un accesorio afectado por sifonamiento es el característico de la absorción de un líquido.

Paso 12
Para solucionar estos dos problemas debemos realizar una ventilación correcta de la red de evacuación.
Además del sistema tradicional con la ventilación primaria y secundaria que se hace en viviendas nuevas, con una entrada de aire en puntos estratégicos se consigue paliar estos defectos de evacuación.

Paso 13
Una de las soluciones consiste en colocar una válvula de aireación.
Esta se puede montar en un falso techo al que le hemos puesto una rejilla de ventilación para que entre el aire necesario.
Este tipo de válvulas se deben montar a un metro, como mínimo, por encima del sanitario más alto del mismo ramal de desagüe.

Paso 14

La forma menos engorrosa de solucionar estos efectos es sustituir los sifones de los sanitarios afectados por otros en los que se combina sifón y válvula de aireación en una misma pieza.
El montaje de estos dispositivos es igual que si montamos un sifón tradicional.

Redación Mujer ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://mujer.orange.es/hogar/bricolaje/acaba-malos-olores-en-desagues.html

busca en mujer Orange