¿Qué hago si mi hijo tiene varicela?

varicelala

21/05/2010 Es una enfermedad infecciosa aguda causada por un virus, propia de la infancia, altamente contagiosa y de evolución habitualmente benigna.

varicelala

 

¿Por qué se produce?

Está causada por un virus, el varicela zoster, que penetra por la piel o las vías respiratorias. Luego el virus persiste de forma latente en el organismo y puede manifestarse años más tarde con un cuadro de herpes zoster.

¿Cómo se contagia?

Es muy contagiosa. Se transmite por vía respiratoria, contacto directo y vía transplacentaria, por eso es tan importante que las embarazadas que no hayan pasado la varicela no estén en contacto con un enfermo. El periodo de contagio va desde unos días antes de que aparezcan los primeros "granos" (por eso es tan difícil de evitar) hasta que las vesículas se convierten en costras. Los niños tienen que dejar de ir a la escuela mientras que las lesiones no se encuentren en fase de costra.

¿Cuáles son los síntomas?

En ocasiones, pero no siempre, antes de que aparezca la erupción el niño se encuentra cansado, le duele la cabeza o tiene algo de fiebre. La erupción de la varicela es muy característica. Habitualmente comienza en el cuero cabelludo y en el tórax pero se generaliza y se concentra sobre todo en la espalda.

Comienza por una mancha roja, como si fuera una picadura, que en seguida se transforma en vesícula que contiene un líquido transparente y posteriormente, se seca y deja unas costra, todo ello habitualmente en 1-2 días. Este proceso dura habitualmente 1-2 días. Es muy típico que durante la varicela se vean muchas de estas lesiones en etapas diferentes, lo que se denomina imagen en "cielo estrellado". La erupción de la varicela se acompaña de picor intenso y fiebre de intensidad variable.

¿Cómo se diagnostica?

Las características del exantema facilitan su diagnóstico clínico.

¿Se puede prevenir?

En la actualidad, existe una vacuna que actualmente está indicada en situaciones especiales y a nivel hospitalario. Se administra a niños con problemas de inmunodeficiencias o con enfermedades graves.

Es normal que...
- El niño se encuentre cansado.
- Se queje de picor intenso.
- Tenga fiebre durante los primeros días.

Acude a urgencias o contacta con tu pediatra si...
- La fiebre persiste.
- Tiene dolores de cabeza muy fuertes o inestabilidad al andar.
- Presenta tos, problemas al respirar.
- Presenta vómitos, está decaído, somnoliento.

¿Cómo se trata?

Disponemos de un tratamiento específico para este tipo de virus (Aciclovir) que está indicado para niños con inmunodeficiencias y enfermedades graves que contraen la varicela. La inmensa mayoría de los niños sólo reciben tratamiento sintomático. El pediatra indicará algún producto para calmar el picor y medicamentos para la fiebre. No debemos administrar salicilatos (aspirina) en niños con varicela porque estos medicamentos aumentan el riesgo de una enfermedad grave (síndrome de Reye). Es muy importante la higiene. Los baños le ayudarán a calmar el picor y le tranquilizará.

Redación Mujer ver más noticias

2 COMENTARIOS:

  • ANGGIE dice:publicado: 18:06 29/10/2013

MUY BIEN DESCRITO MUCHAS GRACIAS
reportar

  • elizabeth martinez dice:publicado: 23:36 12/03/2013

les da mucha fiebre y estan muy molestos tenerles paciencia es lo mejor y mucha calma
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://mujer.orange.es/familia/salud-infantil/que-hago-si-mi-hijo-tiene-varicela.html

busca en mujer Orange