¿Cómo se cura la dermatitis atópica?

18/01/2007 Esta enfermedad que afecta sobre todo a niños menores de cinco años. Conoce por qué se produce y la mejor manera de aliviar sus síntomas.

¿Qué es?

Es una afección cutánea crónica que suele acompañar a la atopia (predisposición genética a reaccionar de forma exagerada frente a ciertos estímulos ambientales). Afecta al 3-5% de los niños menores de 5 años.

¿Por qué se produce?

Tiene un componente genético, de forma que el 70% de los niños con dermatitis atópica tienen familiares de primer grado con algún tipo de enfermedad alérgica. Así mismo va directamente unido a la condición atópica del niño, de modo que el 50-80% de los niños con este proceso padecen al mismo tiempo o posteriormente asma u otras enfermedades alérgicas.

¿Cuáles son los síntomas?

Las cuatro manifestaciones principales son picor (siempre presente y síntoma principal), lesiones escamosas y secas, prúrigo (pápulas y lesiones por el rascado) y placas rosadas. En el lactante las lesiones comienzan a partir del segundo mes de vida y se localizan fundamentalmente en las mejillas, frente, detrás de las orejas, cuello y cuero cabelludo.

La erupción puede extenderse a tórax, muñecas, zonas extensoras de ambas extremidades y dorso de manos y pies. Además, la piel es áspera y rugosa, característica de una piel atópica. El niño se encuentra inquieto, irritable y duerme intranquilo.

¿Cómo se diagnostican?

Una vez que hayas observado estas características en la piel de tu bebé, conviene que lo vea un pediatra cuanto antes. El diagnóstico es relativamente sencillo, pues las lesiones y las manifestaciones acompañantes son muy características, aunque no existe ninguna prueba específica.

¿Cómo se trata?

Es muy importante evitar los factores desencadenantes: fibras artificiales, frío o calor excesivo, sudoración, infecciones de repetición...). Los distintos alimentos debemos introducirlos de forma lenta y progresiva con intervalo de varios días entre uno y otro y evitando los alimentos potencialmente alergénicos durante el primer año de vida. Es importante mantener una lactancia materna prolongada.

En el tratamiento local es fundamental hidratar adecuadamente la piel. Es preferible la ducha breve al baño, empleando jabones de pH ácido. En la fase aguda el pediatra probablemente nos recomendará utilizar corticoides tópicos, cuya potencia y dosis dependerán de la gravedad del cuadro. Para el picor se pueden emplear antihistamínicos por vía oral, siguiendo las indicaciones del pediatra.

Consulta a tu pediatra si...
- Las lesiones son muy llamativas y no responden al tratamiento

Redación Mujer ver más noticias

1 COMENTARIOS:

  • MARITZA dice:publicado: 21:51 08/04/2013

MI HIJA TIENE UNA DERMATITIS AGUDA TIENE 3 MESES YA LE HA APLICADO VARIOS MEDICAMENTOS. QUE PODRIA APLICARLE

Dirección original de este contenido: 

http://mujer.orange.es/familia/salud-infantil/como-se-cura-dermatitis-atopica.html

busca en mujer Orange