Cómo reconocer que tu hijo tiene apendicitis

Cómo reconocer que tu hijo tiene apendicitis

13/04/2012 El dolor abdominal es el síntoma principal de esta enfermedad que si se diagnostica a tiempo tiene rápida curación. ¡Infórmate!

¿Qué es?

La inflamación del apéndice, un divertículo que en el adulto mide entre 8 y 13 cm que nace en la base del ciego y que se encuentra libre en la cavidad abdominal. Es la causa más frecuente de dolor abdominal de tratamiento quirúrgico en los niños mayores, con una mayor frecuencia en el sexo masculino. Aunque puede aparecer a cualquier edad, la mayoría de los casos se dan en niños mayores y adolescentes.

¿Por qué se produce?

Por diferentes mecanismos se produce una obstrucción de la luz apendicular, lo que conlleva su inflamación y posible perforación. Si llegara a perforarse, el contenido intestinal se distribuiría por la cavidad abdominal, causando una peritonitis o la formación de un absceso de infección.

¿Cuáles son los síntomas?

Dolor abdominal que inicialmente está poco localizado y que el niño señala alrededor del ombligo. Progresivamente se hace más intenso y constante y el niño lo localiza en el abdomen inferior, especialmente en el lado derecho. Las náuseas y los vómitos habitualmente son posteriores al inicio del dolor. Generalmente el niño no ha realizado deposición en las últimas 12-24 horas. La fiebre no es un síntoma constante. Los síntomas de apendicitis en los niños pequeños son menos típicos y más difíciles de diagnosticar.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa fundamentalmente en la historia clínica, el examen físico y en una exploración abdominal realizada con cuidado y paciencia. Los análisis de sangre y la radiografía de abdomen y/o la ecografía abdominal nos ayudarán a confirmar el diagnóstico clínico.


¿Cómo se trata?

El tratamiento de la apendicitis aguda es siempre quirúrgico con la extirpación del apéndice inflamado. Es una intervención sencilla que conlleva pocos riesgos y debe realizarse de urgencias para evitar complicaciones (peritonitis generalizada o absceso localizado).

Redación Mujer ver más noticias

4 COMENTARIOS:

  • maca dice:publicado: 13:58 12/07/2013

HOLA MI HIJO TIENE 8 AÑOS Y ANOCHE SE LE DIO VOMITO Y DOLOR DE GUATITA POSTERIORMENTE LE PUSE UN SUPOSITORIO DE IDON LUEGO DE UNOS MINUTOS VOMITO UN POCO Y SE LE PASO EL DOLOR PERO HOY EN LA MAÑANA SENTIA DOLOR AL LADO DERECHO ME DECIA Q ERAN UNAS CLAVADAS, LO BUENO Q NO TIENE FIEBRE ME PODRIA DECIR SI ES APENDICITI???

  • gloria dice:publicado: 18:12 24/05/2013

Hola mi hija tiene 6 añitos empezó hoy a la madrugada con un dolór abdominal del lado derecho dice que le inca y es caliente pero hasta ahora ningún sintoma mas,estoy preocupada puede que sea apendice

  • valentina dice:publicado: 00:01 20/02/2013

holami hija ha empezado con dolor leve de pierna fiebre baja y dolor de abdomen estoy preocupada puede ser apendice

  • maribel vallejo dice:publicado: 03:23 18/05/2012

mi niña de 5años presenta leve dolor abdominal,con fiebre moderada,y dolor de pierna derecha constante,vomito leve y diarrea.poco apetito.en hospital unico de esta ciudad no realizan ecografias ni examen de orina ni sangre ecepto que sea dde mucha gravedad.me preocupa muchisimo la salud de mi niña. mi niña tendra apendicitis?

Dirección original de este contenido: 

http://mujer.orange.es/familia/salud-infantil/como-reconocer-que-tu-hijo-tiene-apendicitis.html

busca en mujer Orange