Cómo prevenir la anemia

Cómo prevenir la anemia

06/06/2012 La falta de hierro es uno de los problemas más habituales en los bebés. Conoce cómo se produce, cuáles son los síntomas y cómo puedes prevenir esta enfermedad en tu hijo.

¿Qué es?

Es la disminución del volumen de los glóbulos rojos (hematíes) y/o de la hemoglobina por debajo de los límites considerados normales. La formación de glóbulos rojos es un proceso complejo que requiere la presencia de determinados nutrientes (vitaminas del grupo B, ácido fólico, hierro, cobre, aminoácidos) y de algunas hormonas (eritropoyetina).

La hemoglobina es la proteína contenida en los glóbulos rojos de la sangre y encargada de transportar el hierro. El hierro se encuentra en su mayor parte en los glóbulos rojos de la sangre y transporta el oxígeno, permitiendo que las células puedan respirar.

¿Por qué se produce?

Como consecuencia de numerosos factores que podemos resumir en defectos en la formación de los glóbulos rojos o en una excesiva destrucción de los mismos.

El recién nacido dispone de unas reservas de hierro que ha obtenido de la madre durante las últimas semanas de la gestación y que son suficientes para cubrir sus necesidades hasta los 4-5 meses de vida. Posteriormente necesita del hierro procedente de la dieta. La anemia más frecuente en los niños, particularmente entre los seis meses y los 2 años de edad, es por falta de hierro (anemia ferropénica) que puede deberse a una alimentación pobre en hierro, a pérdidas intestinales de hierro secundarias, a mínimas hemorragias o a mala absorción intestinal.

La anemia en niños

¿Cuáles son los síntomas?

La característica más reseñable es la palidez de piel, de labios y de las conjuntivas de los ojos. Suele ir asociada a cansancio, decaimiento y falta de apetito.

La anemia ferropénica se asocia a alteraciones en el desarrollo psicomotor, trastornos del comportamiento, irritabilidad, defectos de aprendizaje y dificultad para concentrarse, que pueden persistir, incluso una vez corregida la anemia, de ahí el interés en su prevención.

¿Cómo se diagnostica?

Un análisis de sangre (hemograma) permitirá el diagnóstico de anemia. La observación al microscopio de una muestra de sangre permite detectar anomalías en la estructura de los glóbulos rojos que pueden orientar al diagnóstico del tipo de anemia. Para diagnosticar la causa de la anemia deben realizarse estudios especiales.

¿Puede prevenirse?

En la situación habitualmente más frecuente, la anemia ferropénica, la anemia es la consecuencia tardía de una deficiencia de hierro que puede ser prevenida con una alimentación adecuada: lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida, utilización de fórmulas suplementadas con hierro durante el segundo semestre de vida y evitar la ingesta de leche de vaca no modificada durante el primer año de vida.

¿Cómo se trata?

Lógicamente el tratamiento dependerá de la causa de la anemia. El pediatra, nos informará en cada caso concreto del tratamiento adecuado.

En el niño que nace prematuro, para prevenir la anemia ferropénica, el pediatra nos indicará la administración de un preparado de hierro, dado que la trasferencia de hierro de la madre al feto se realiza fundamentalmente durante el tercer trimestre del embarazo, por lo que el niño nace sin depósitos suficientes. 

Redación Mujer ver más noticias

18 COMENTARIOS:

  • ESTRLLITA PITUFA SUR 13 dice:publicado: 23:33 12/02/2014

CLARO LA ANEMA ES UN SÍNTOMA A COMO YO BUENO YO SOY MALA AVESES PERO A LA VEZ NO BUENO MI COMENTARIO ES D QUE LA MORRAS NO TEMGAN SA ENFERMEDAD DE ANEMA
reportar

  • JORGENDONDO dice:publicado: 01:52 24/11/2013

ESTA BIIEN
reportar

  • alexa dice:publicado: 23:13 11/04/2013

que mierda es esto no hay mucha informacion
reportar

  • vaaleeriia dice:publicado: 22:23 21/11/2012

SIIIIIIIIIII JNJNCJOFCNCONDC
reportar

  • vaaleeriia dice:publicado: 22:22 21/11/2012

no es loo ke llo busko pero ssii biene informasion
reportar

  • noami dice:publicado: 03:21 21/11/2012

NO DICE COMO PREVENIIIIIIIIIIIIIR ¬¬
reportar

  • noami dice:publicado: 03:19 21/11/2012

es muy buena esta informacion :) felicidades XD
reportar

  • Michel dice:publicado: 17:52 16/11/2012

Y Que es eso de "Mi perro sabe mas que uds. jodanse" Claro Que no acaso tu perro es nutriologo No Verdad No Sean Irrespetuosos Porfavor sino quieres que yo te llame la atencion! Gracias! (eso lo vii en los comentarios)
reportar

  • Michel dice:publicado: 17:50 16/11/2012

Muy buena informacion,agradesco a los organizadores de esta pagina ya que me ah hecho de mucha ayuda, creo que puede funcionar ya que hay diferentes tipos de anemia.La deficiencia de hierro,de acido folico y las hemorragias que son las mas comunes.Esas se dan en la adolescencia,el embarazo(el hijo y la madre pueden tener),Lactancia y en las menstruaciones excesivasya que hay gente la que menstrua todo el año eso si, no tiene colicos. Bueno esos fueron mis puntos de vista. Chao! Saludos!
reportar

  • tu dice:publicado: 00:14 18/05/2012

hasta mi perro es mas inteligente q ustedes mueranseeeeeeee..... son un ascooooooo......

Dirección original de este contenido: 

http://mujer.orange.es/familia/salud-infantil/como-prevenir-anemia.html

busca en mujer Orange