Ayuda a tu hijo a corregir la dislexia

17/02/2010 Recientemente se ha demostrado un factor de riesgo más, pero evitable. El inadecuado mobiliario escolar impone unas posturas incorrectas que originan dolor de espalda y aumenta el riesgo de padecer escoliosis (desviación de la columna vertebral) y cifosis ("chepa").

El mal uso tan extendido de esta palabra hace que se incluyan en el mismo problema las dificultades para leer y las dificultades para escribir, cuando en realidad los problemas en la escritura se denominan disgrafia o disortografia.

La dislexia es bastante frecuente en la población escolar. Se calcula que alrededor de un 10% de los niños lo padecen, y es más frecuente en los chicos que n las chicas. Evidentemente, el problema se detecta cuando los niños comienzan a leer, por lo que el problema se detecta tarde, normalmente a partir de los ocho años, pero se hace evidente a partir d e los 9 o los 10.

Las manifestaciones de la dislexia son muy variadas y dependerán de la intensidad del trastorno y de la edad del niño. Pueden verse alteradas funciones relacionadas con la memoria, con el vocabulario y el habla. En la etapa preescolar se pueden observar deficiencias en el lenguaje, en la motricidad y falta de madurez en general. Por eso, el diagnóstico precoz es muy importante para ayudar al niño.

Los síntomas

Para un niño disléxico, la escritura es un auténtico jeroglífico. No puede leer y comprender lo leído, sólo puede llegar a deletrear y leer mecánicamente las palabras.

De cualquier forma, la dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, por lo que los síntomas cambian a medida que el niño crece. Entre los 6 y los 11 años los síntomas son más evidentes y fáciles de identificar y a partir de los 12 años las alteraciones del aprendizaje son muy limitantes.

¿Cuáles son los síntomas que nos pueden hacer sospechar? A partir de los 6 años y hasta la adolescencia:
- Invierte letras, números y palabras y confunde el orden de las letras dentro de las palabras.
- Tiene gran dificultad para conectar letras y sonidos y en descifrar palabras aprendidas.
- Confunde derecha e izquierda y escribe en espejo.
- No agarra bien el lápiz.
- Tiene muy mala letra.
- No es capaz de completar una serie de instrucciones verbales.
- Su comprensión lectora es pobre y e cuesta mucho recordar información.
- No puede escribir no organizar sus pensamientos.
- No logra planificar su tiempo ni tiene estrategias para terminar a tiempo sus tareas.
- Finalmente evita leer, escribir y las matemáticas y se bloquea emocionalmente.

¿Cuál es su causa?

Las teorías más recientes apuntan que los niños disléxicos tienen un fallo en el hemisferio izquierdo del cerebro que afecta a la velocidad de procesamiento de la información y esto provoca que tenga dificultad para procesar los cambios rápidos tanto en el área visual como auditiva. también ocasiona la falta de orientación en el espacio, de hecho, los disléxicos no tienen asimilados los conceptos de derecha-izquierda, arriba-abajo o delante-detrás.

Por otro lado, también se altera la relación que existe entre el lenguaje hablado y el escrito, por lo que no son capaces de comprender lo que leen. Y, en e campo de la escritura, se saltan letras y confunden las que tienen un grafismo parecido como la p y la q.

Cómo ayudarles

Lo más importante es detectar cuanto antes el problema, por eso es necesario consultar con el pediatra o el psicólogo ante la aparición de los síntomas referidos. Una vez establecido el diagnóstico, los trastornos disléxicos pueden corregirse sin especial problema ya que disponemos de programas de apoyo específicos que pueden solucionar la dislexia la mayoría de las veces en sólo un año.

Un muchacho con dislexia sufre a causa de su problema. Es esencial que se sienta apoyado por sus familiares y que sepa que no se trata de un problema de inteligencia: muchos famosos eminentes han sido disléxicos, por ejemplo Leonardo da Vinci, Agatha Christie o Albert Einstein

Es importante motivar que el muchacho destaque en otra actividad, como el deporte,la música, el dibujo, etc. Además. los pediatras recomiendan ayudar a los niños disléxicos con actividades concretas.
- Es conveniente ayudarle con los deberes, incluso si es necesario, contando con un profesional.
- Es útil utilizar códigos de color para marcar los libros y objetos del colegio para que asó los reconozca rápidamente.
- Leer todos los días los libros que más le interesen, explicándole el significado de las palabras nuevas y recalcando la comprensión del texto.
- Puesto que uno de los problemas es la memoria repetitiva, ayude a fomentarla aprendiendo poemas o adivinanzas.  

Redación Mujer ver más noticias

2 COMENTARIOS:

  • karen moronta dice:publicado: 00:43 17/09/2013

hola tengo una niña de 12 años q yo no queria aceptar q tenias problemas de dislexia y ando buscando ayuda porq ya me a repetido el 4 grado 2 veces

  • MARIA DEL CARMEN PEREZ VILCHIS dice:publicado: 16:56 10/07/2013

Mi menor sobrina LAURA ALEXA PEREZ DE LEON la cual presento desde edad escolar el trastorno de DISLEXIA, se encuentra retenida y privada de su LIBERTAD desde hace mas de 490 dias, en el DIF CASA DE LA NIÑA EN PACHUCA DE SOTO HIDALGO MEXICO y a sus padres sumidos en un tortuoso e interminable PROCESO PENAL doloso; fabricado y sostenido por CORRUPCION y ABUSO DE AUTORIDAD. Orquestado principalmente por la corrupcion, prepotencia y abuso de autoridad servidora publica C. Margarita Cabrera Roma
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://mujer.orange.es/familia/salud-infantil/ayuda-tu-hijo-corregir-dislexia.html

busca en mujer Orange