Viajar durante el embarazo, ¿es seguro?

embarazadaviajes

23/07/2010 No hay por qué prescindir de los viajes, ya sean de trabajo o de turismo. Cualquier medio de transporte que ofrezca garantías es adecuado hasta los siete meses. Más adelante no es conveniente alejarse del lugar donde hayas proyectado dar a luz, para anticiparte a cualquier imprevisto y evitar situaciones difíciles. A veces, los viajes están desaconsejados para las embarazadas porque pueden generar incomodidad y cansancio por lo que es importante tener en cuenta las condiciones en que vayas a desplazarte.

embarazadaviajes

¡Cuida tu cuerpo durante el embarazo!

Viajar en tren durante el embarazo

El tren es el medio de locomoción más recomendable, siempre que no sean distancias demasiado largas. Tiene importantes ventajas sobre el automóvil ya que no estás obligada a permanecer sentada durante horas: puedes moverte por los vagones y, en el mejor de los casos, viajar de noche, tumbada.

Los trayectos cortos no plantean problemas siempre que no tengas que soportar un trayecto lleno de baches y las aglomeraciones típicas de las horas punta. Es conveniente que viajes sentada, por tu comodidad y por el bienestar de tu hijo. En los casos en que ha habido amenaza de parto prematuro no se recomienda viajar en autobús por el peligro de que aparezcan contracciones.

Viajar en avión durante el embarazo

Es el medio de transporte más indicado para las largas distancias. La mayor parte de las compañías aceptan llevar mujeres embarazadas hasta el 8.º mes, e incluso en el 9º con una autorización del médico. Ahora bien, los expertos recomiendan no volar durante las tres semanas anteriores a la fecha probable del parto por las mismas razones que se desaconseja viajar a estas alturas del embarazo. En el avión siéntate cómodamente, quítate los zapatos ya que durante el vuelo, las piernas tienen tendencia a hincharse. Levántate cada hora como mínimo y da un pequeño paseo que te ayudará a activar la circulación sanguínea de las piernas.

Viajar en coche durante el embarazo

Debes tomar muchas precauciones. No olvides ponerte el cinturón de seguridad, que tendrás que abrochar debajo de la tripa y en diagonal a través del pecho. Si el viaje dura varias horas, tendrás que parar a menudo para dar pequeños paseos. La conducción debe ser suave evitando trompicones y frenazos. Si quieres hacer un viaje largo es mejor que lo consultes con tu médico. No es conveniente hacer muchos kilómetros seguidos sin parar, ni realizar desplazamientos largos en poco tiempo. Planifica el viaje contando con parar frecuentemente, sin prisas y con tiempo suficiente para descansar.

Viajar al extranjero embarazada

Los viajes al extranjero deben dosificarse durante estos meses. Si se trata de una viaje a una país occidental, casi seguro que tendrás cubiertas las necesidades médicas, pero si tienes que viajar a una país subdesarrollado, el problema puede ser más grave, ya que la asistencia sanitaria y las condiciones higiénicas mínimas no suelen estar garantizadas.

Además, los cambios de horario, ambiente y alimentación suponen un sobreesfuerzo y generan cansancio y, además, existen riesgos importantes, desde las típicas diarreas del turista, que pueden llegar a provocar deshidrataciones, hasta la posibilidad de contraer enfermedades endémicas, lo que obliga a tomar vacunas y medicamentos no siempre recomendables para mujeres embarazadas. Tampoco es conveniente viajar a lugares de gran altitud, pues la falta de oxígeno puede ser perjudicial para la madre y el feto. Por tanto, en la medida en que te sea posible, procura aplazar los viajes hasta después del parto y limitarte a viajar a lugares más seguros.

Redación Mujer ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://mujer.orange.es/familia/embarazo/viajar-durante-embarazo-es-seguro.html

busca en mujer Orange