Tipos de anomalías congénitas

15/10/2007 El diagnóstico prenatal incluye todas las acciones médicas (pruebas y análisis) que tienen como objeto diagnosticar antes del parto cualquiera de estos defectos.

Entre un 3 y un 6 por ciento de los fetos tienen algún defecto congénito de mayor o menor importancia. Muchos de estos problemas son incompatibles con la vida, por lo que se convierten en la causa de un importante número de abortos, pero otros tantos pueden diagnosticarse en una etapa temprana del embarazo.

Existen tres tipos de anomalías congénitas:
* cromosómicas
* estructurales
* enfermedades hereditarias

Pueden incluirse también las infecciones intrauterinas, algunas de las cuales pueden causar anomalías irreversibles en el feto. Para el diagnóstico de cada una de estas existen diferentes pruebas que se realizan en determinados momentos del embarazo.

La anomalía cromosómica más frecuente es la trisomía 21 o síndrome de Down y casi todas las pruebas van encaminadas a su diagnóstico. Para hacer el diagnóstico prenatal de las anomalías cromosómicas es necesario realizar una amniocentesis, una biopsia corial o una cordocentesis. Habitualmente la amniocentesis es la prueba de elección.

Por esta razón el primer paso es seleccionar a las embarazadas con riesgo de tener un hijo con síndrome de Down u otra cromosomopatía, con el fin de hacer solamente la amniocentesis u otra prueba invasiva (se llaman así porque es necesario invadir el útero para su realización) a las embarazadas con más riesgo. Este procedimiento de selección se ha denominado screening o cribado.

Enfermedades hereditarias

El diagnóstico de este tipo de enfermedades se hace con técnicas de hibridación del ADN. Para ello, es preciso disponer de las denominadas sondas con las cuales puede identificarse el gen patológico. La muestra necesaria para este tipo de diagnostico suele ser la biopsia corial aunque, en ocasiones, se hace a partir del líquido amniótico o de sangre fetal obtenida por cordocentesis.

Redación Mujer ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://mujer.orange.es/familia/embarazo/tipos-anomalias-congenitas.html

busca en mujer Orange