¿Qué sucede cuando se unen óvulo y espermatozoide?

20/03/2007

¿Qué hay detrás de la fecundación? ¿Cómo se va desarrollando el embrión? ¿Cómo se producen las primeras divisiones celulares? No te pierdas todas las claves para entender cuál es el origen del feto

El óvulo y el espermatozoide tienen su lugar de encuentro en el tercio externo de la trompa de Falopio.

Durante los primeros días del ciclo, en el ovario se forma un pequeño quiste denominado folículo. En su interior hay líquido y el ovocito, que es la célula femenina; a la mitad del ciclo el quiste se rompe lo que provoca la salida del líquido y del ovocito que es recogido por la trompa.

La rotura del folículo se denomina ovulación. Menos de 24 horas va a tardar el ovocito en llegar al lugar donde se producirá la fecundación. Para la célula masculina (los espermatozoides) el recorrido va a ser más largo. En total son 18 los centímetros que separan a la vagina de la trompa de Falopio, sólo los espermatozoides más capacitados serán capaces de acercarse al óvulo y, de entre ellos, el mejor dotado será el que lo fecunde, atravesando con su cabeza la pared de la célula femenina.

El espermatozoide elegido se desprende de su cola o flagelo e introduce su cabeza, con toda la carga genética en el óvulo. En ese mismo instante, en el que el espermatozoide penetra en el óvulo, se produce la fecundación. Esa nueva célula que se crea lleva en sí todos lo caracteres del futuro ser, desde el color del pelo hasta la tendencia a padecer ciertas enfermedades.

La primera división celular

Doce horas después de producirse la fecundación tiene lugar la primera división celular. Desde este momento, y cada 12 ó 15 horas, el nuevo ser multiplica por dos el número de sus células.

Primero se va transformando en una bola similar a una mora, por lo que se le denomina mórula. Posteriormente, y cuando al número de células llega al centenar, la mórula se transforma en blastocito, y este llegará a la cavidad uterina hacia el tercer día después de la fecundación.

Hacia el octavo día, el blastocito se implantará en el endometrio y desde ese instante, se prepara para vivir en el útero materno.

Una vez implantado, el embrión provoca diversas reacciones químicas que tienen como función avisar al organismo de su presencia. No hay que olvidar que al fin y al cabo se trata de un elemento extraño, al menos al cincuenta por ciento.

Estos mensajes químicos provocan varios cambios en la madre. El primero será la interrupción del ciclo ovulatorio y, entre otros, el aumento del tamaño del pecho, se espesa la mucosidad del cuello y aumenta la cantidad de sangre que llega al útero.

Redación Mujer ver más noticias

4 COMENTARIOS:

  • ola k ace dice:publicado: 04:50 08/11/2013

fiu me salvaron de la tarea
reportar

  • soy delia dice:publicado: 21:14 11/09/2013

Yo tuve un poco sangrado cuando tuve relaxiones con mi novio q puedo hacer ayademen
reportar

  • luciana argoytia dice:publicado: 22:02 27/07/2013

grax era para biologia jeje
reportar

  • SOFIA CSISTINA dice:publicado: 18:34 07/05/2013

UYYY GRACIAS ESA ERA MI TAREA
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://mujer.orange.es/familia/embarazo/que-sucede-cuando-se-unen-ovulo-y-espermatozoide.html

busca en mujer Orange