¿Qué es el embarazo ectópico?

ectopico_

22/07/2010 Se trata de un embarazo en el que el embrión anida fuera del útero, normalmente en una de las trompas de Falopio, de ahí que también reciba el nombre de embarazo tubárico. También puede anidar en el ovario, en el cérvix o, incluso, en la cavidad abdominal, pero son casos extraordinariamente raros.

ectopico_

El embarazo después de los 35

Los embarazos ectópicos sólo se dan en un 1 a 2 por ciento de las gestaciones, aunque en los últimos años ha aumentado ligeramente su frecuencia. Sin embargo, y a pesar de este aumento, la mortalidad y las complicaciones derivadas de este problema han descendido significativamente. El diagnóstico y el tratamiento precoz es muy importante ya que el feto puede seguir creciendo en la trompa y provocar su rotura, lo que causaría serias dificultades para que, en posteriores embarazos, pudieran transportar los óvulos fecundados hasta el útero.

Síntomas

Dolor: Es un dolor espasmódico, parecido a un calambre, suele empezar por un lado y luego se extiende a todo el abdomen. También es frecuente que duelan los hombros. Sangrado: aparecen manchas pardas o una ligera hemorragia vaginal unos días antes de que comiencen los dolores. Según los expertos, hay más riesgo de tener un embarazo ectópico si: - la madre padece enfermedad inflamatoria pélvica - existen antecedentes de endometriosis Los estudios más recientes no lo relacionan con la utilización de dispositivos intrauterinos y sí con alteraciones en el propio embrión que predisponen a la anidación ectópica.

Diagnóstico

Normalmente se lleva a cabo por tres procedimientos: · La realización de test de embarazo en los que se observa que, a medida que pasan los días, desciende el nivel de hormona GCh (la llamada hormona de embrazo). · Ecografías de alta resolución que permitan visualizar el útero y las trompas. · Ante la sospecha de la existencia de un embarazo ectópico, se confirma con un laparascopio. Gracias a estas técnicas, en la actualidad se diagnostican casi el 90 por ciento de los embarazos ectópicos.

Tratamiento

Las últimas tecnologías han permitido interrumpir este tipo de embarazos sin que la madre pueda tener graves consecuencias. La cirugía laparoscópica es el método de elección. Se realiza a partir de dos incisiones muy pequeñas, una en el ombligo para insertar el laparoscopio para ver en todo momento la situación del embrión, y la otra por la parte baja del abdomen, para intervenir. También se pueden utilizar fármacos que ayudan a extraer el embrión de la trompa de Falopio. A no ser que la trompa este muy dañada, estos procedimientos permiten mantener las posibilidades de un embarazo posterior con éxito. Después, se continúa estudiando los niveles de GCh para asegurar de que no ha quedado en ningún material residual del embarazo.

¿Para cuándo otro embarazo?

Cualquiera que sea la causa del aborto, el ginecólogo se encargará de recomendar cuándo se puede intentar, de nuevo, otra gestación. La mayoría de los médicos recomiendan esperar de tres a seis meses, pero normalmente las relaciones sexuales se pueden reanudar al cabo de seis semanas. Siempre que no haya habido daños en la trompa, no tiene por qué repetirse otro embarazo ectópico, aunque el riesgo aumenta ligeramente, lo que obliga a aumentar la vigilancia y el control.

Redación Mujer ver más noticias

1 COMENTARIOS:

  • eugenia garcia dice:publicado: 00:26 02/10/2013

Hola una mujer puede tener un embarazoectopico cuando fue operada para no teber hijos
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://mujer.orange.es/familia/embarazo/que-es-embarazo-ectopico.html

busca en mujer Orange