La importancia de las células madre en la reproducción

20/02/2007 Expertos en reproducción asistida aseguraran que el futuro de las técnicas reproductivas pasa por la obtención de ovocitos y espermatozoides procedentes de células madre embrionarias.

Fuentes de la organización informaron en un comunicado de que especialistas nacionales e internacionales han participado en un encuentro con el objetivo de profundizar sobre las causas, desarrollo y tratamiento de la infertilidad, un problema cada vez más importante por la tendencia a retrasar la maternidad.

De hecho, según se puso de manifiesto, actualmente se calcula que cerca de un millón de parejas en edad fértil tienen dificultad para tener un hijo y que más de 50.000 parejas españolas recurren cada año a los tratamientos de reproducción asistida para conseguir un embarazo.

El perfil medio de la mujer que acude a un centro de reproducción asistida suele ser el de una persona de más de 30 años, que habitualmente lleva entre 1 y 3 años buscando un embarazo y muchas veces ya ha intentado algún tratamiento básico con su ginecólogo.

El director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Madrid, Juan Antonio García Velasco, explicó que en función del problema de infertilidad que afecte a la pareja se indica el mejor tratamiento a seguir.

"Hay indicaciones quirúrgicas, alternativas médicas o la ayuda de técnicas de reproducción asistida si la pareja lo precisa, entre las que destacan la inseminación artificial, la fecundación 'in vitro', la donación de óvulos o el diagnóstico preimplantacional", explicó García Velasco.

Por su parte, el doctor Carlos Simón, director del Instituto Valenciano de Fertilidad, aseguró que uno de los avances en este campo es el papel de las células madre embrionarias en la Medicina Reproductiva.

En este sentido, indicó que se trata de una investigación "muy interesante" y que "ayudará a solucionar un problema hasta ahora inabordable".

Según indicó Simón, "se han obtenido ovocitos y espermatozoides desde células madre embrionarias de ratón y los espermatozoides creados han demostrado ser funcionalmente útiles, ya que han dado lugar a nuevos ratones nacidos".

Este hecho, según el investigador, posibilitará, cuando se pruebe en humanos, "la creación de gametos del propio paciente sin recurrir a la donación", aunque puntualizó que se trata de una opción "que aún está muy lejos". EFE

Redación Mujer ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://mujer.orange.es/familia/embarazo/la-importancia-celulas-madre-en-reproduccion.html

busca en mujer Orange