Adolescentes embarazadas

05/02/2010 Los embarazos en adolescentes continúan siendo uno de los principales problemas de salud a los que se enfrenta la sociedad actual. A pesar de la información y de la supuesta libertad en la educación, sigue siendo una importante lacra con consecuencias negativas en la vida de la joven. Contra ello, la mejor arma es la información. La mayoría de las veces los embarazos en las adolescentes son embarazos no deseados y, por tanto, repercuten negativamente en el desarrollo psicológico de la joven.

Con frecuencia aparecen problemas de ansiedad, desorientación, dudas ante quien acudir o a quién confiar el problema.

Muchas veces este problema conlleva aislamiento y retraimiento.
las estadísticas demuestran que la mayoría de las madres adolescentes pierden ese curso escolar y un altísimo porcentaje nunca llega a reanudar los estudios.

En un 40% de los casos no existe pareja estable o el padre no asume su responsabilidad. En los casos en los que se fuerza el matrimonio, la frecuencia de divorcio es muy elevada.

¿Cómo evitar que ésto suceda?

Con información. Los padres debemos hablar claramente de los riesgos de no mantener sexo con precauciones. El médico o enfermera podrán orientar en la elección del mejor método anticonceptivo de acuerdo con las preferencias y necesidades de la joven.

Hay que desdeñar las “recetas populares” y tener claro que si tu hija sale con chicos, es posible que mantenga relacione sexuales tarde o temprano y, por tanto, exista e riesgo de un embarazo no deseado.

Por otro lado, siempre hay que recalcar la necesidad de mantener unas conductas sexuales responsables. Sabemos que una buena comunicación con la madre ayuda a que la joven viva el sexo sin coacción de ningún tipo: ni por exceso (“todo el mundo tiene relaciones , yo también) no con miedo (jamás me acostaré con un chico). El sexo es fruto de una relación y, cuando se mantiene sin protección, el embarazo puede ser una lacra que acompañe toda la vida de la joven.

Falsas creencias

Como padres, es muy importante informar a nuestras hijas de determinadas creencias erróneas pero muy extendidas entre la población. Estos son algunos ejemplos:

- La primera vez que se realiza el acto sexual no existen posibilidades de quedar embarazada. Es FALSO, la primera vez también puede ocurrir el embarazo.

- Si el hombre se retira antes de eyacular no hay riesgo de embarazo (es lo que se llama “marcha atrás” o coitus interruptus). Es FALSO, antes de la eyaculación pueden salir espermatozoides que originen un embarazo, hay que poner el preservativo antes de intentar la penetración.

- Cuando se está con la regla no hay posibilidades de quedar embarazada. Es FALSO, incluso en esos días conviene seguir usando el método anticonceptivo

Redación Mujer ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://mujer.orange.es/familia/adolescentes/adolescentes-embarazadas.html

busca en mujer Orange