La mesoterapia, eficaz para combatir la obesidad

La mesoterapia, una técnica terapéutica

21/03/2012 La mesoterapia es una técnica terapéutica que consiste en la aplicación de pequeñas dosis de medicamentos mediante inyecciones intradérmicas (zona que se encuentra entre la piel y la grasa debajo de ella), y /o subcutáneas de forma múltiple. Aunque la técnica se emplea para tratar muchos problemas, como jaquecas, colon irritable, acné o artritis, generalmente se relaciona más con los tratamientos para la obesidad y la celulitis.

Creada en Francia hace aproximadamente 50 años, la mesoterapia es considerada como el tratamiento más eficaz para combatir la celulitis. Al inyectar, justo por debajo de la piel, pequeñas gotas de determinados medicamentos, se activa la circulación local , se mejora la oxigenación de los tejidos, alterando la permeabilidad de las paredes de las células de grasa. Así, se facilita la liberación de su contenido y se produce una combustión local de las grasas.

En los tratamientos de obesidad, el médico coloca múltiples inyecciones, con una aguja muy fina, en las zonas con excesiva grasa. Lo que se pretende con estas inyecciones es estimular al adipocito (célula que almacena la grasa) para que expulse esa grasa y así el organismo pueda utilizarlo como fuente de calorías. De esta forma, el médico consigue que “los gorditos” pierdan volumen con facilidad.

Cuando lo que se quiere tratar es la celulitis, el experto inyectará el medicamento en las zonas afectadas. De esta forma, se estimula el drenaje de los líquidos acumulados que provocan el aspecto de piel de naranja o celulitis.

Medicamentos utilizados

Los productos empleados en mesoterapia suelen ser de origen natural y actúan directamente sobre el tejido adiposo liberando a las células grasas del exceso de grasa, toxinas y agua.

Dependiendo del grado de acumulación de grasa que tenga la paciente, así será la sustancia que se empleará. En algunos casos se utilizan sustancias como el tiratricol, cuya acción es localizada. Con este componente, lo que se consigue es reducir el tamaño de los “rollitos de grasa” que se acumulan en determinadas zonas. Otro medicamento utilizado en este tratamiento es el silicio, que se emplea para endurecer las zonas flácidas.

La mesoterapia, eficaz para combatir la obesidad

El número de sesiones necesarias depende de la extensión de grasa acumulada. Pero viene a ser alrededor de unas diez sesiones a razón de una sesión semanal, para después pasar a una fase de mantenimiento. Para que las sesiones de mesoterapia sean completamente eficaces, deben ir asociadas a dietas bajas en calorías y a ejercicio físico aeróbico.

Los precios dependen de la zona que quieras tratar y de las sesiones que necesites. Cada sesión, en las zonas más complicadas como el vientre, suelen rondar los 120 €. Como en muchas ocasiones los tratamientos anticelulíticos superan el presupuesto de muchas mujeres, las clínicas especializadas acostumbran a poner facilidades a la hora de pagar y te aplazan los pagos durante varios meses.

Efectos secundarios

Siempre que vayas a someterte a una sesión de mesoterapia es muy importante que te pongas en manos de un médico experto para que pueda actuar con habilidad en el caso de complicaciones o efectos secundarios.

Los efectos secundarios que se pueden presentar serían pequeños hematomas en los sitios de aplicación de las inyecciones. Esto se debe a que cuando se inyecta el medicamento se puede romper alguna pequeña vena y da lugar a un “moratón”. No debes preocuparte ni tomar ninguna medida especial ya que el hematoma desaparecerá gradualmente con el paso de los días.

En algunas ocasiones se puede presentar dolor en las zonas donde te han inyectado. En este caso, el médico te recomendará una pomada analgésica o antinflamatoria para calmar las molestias.

Algunas sustancias pueden provocar alergia en algunos pacientes que se suele presentar con la aparición de zonas rojas y calientes. En este caso, deberás informar al médico para que no vuelva a utilizar ese medicamento. Es muy importante la limpieza previa en la zona que se va a tratar, ya que si no, puede darse infecciones en la piel.

Redación Mujer ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://mujer.orange.es/belleza/cirugia/la-mesoterapia-eficaz-para-combatir-obesidad.html

busca en mujer Orange